Claves para potenciar la venta de turismo sostenible

El turismo sostenible podría venderse mucho mejor. Una de las barreras a las que nos estamos enfrentando en la venta de experiencias de viaje responsables es simplemente que no existe suficiente información acerca del producto. El fallo reside en la forma en la que los productos ofrecidos están establecidos por el mercado: la sostenibilidad no es algo tangible que se pueda encontrar en las estanterías de los supermercados.

Diversas encuestas muestran que en general el consumidor prefiere comprar viajes sostenibles, pero existe una brecha gigantesca entre esta expresión y el comportamiento final de compra. Es como si preguntásemos a un grupo de personas si prefieren llenar su carro de la compra semanal con alimentos bio o con alimentos de marca blanca. En general nos van a contestar que con alimentos bio, pero que luego realmente realicen esta acción cuando se encuentren en el supermercado, es algo poco probable.

La solución se centra en vender turismo sostenible ‘por accidente’. El turismo sostenible vende autenticidad, y esa búsqueda de autenticidad es un factor que sin duda está creciendo en la venta de experiencias turísticas; por consiguiente, la demanda de turismo sostenible también se incrementará – aunque seguirá sin ser el factor principal de compra por parte de los clientes.

Realmente existe una demanda activa de turismo sostenible, pero sin duda falta un mayor conocimiento de lo que esto significa. Se necesita un cambio transformacional en cómo se comunica el turismo sostenible en todas las capas empresariales para lograr más ventas. Para ello es primordial que la oferta y la demanda trabajen engranadas, pero si no atacamos por la parte de la demanda, la oferta nunca va a seguir el ritmo que buscamos.

Si queremos que el turismo sostenible sea introducido en la oferta de viajes tradicional es primordial empezar por las agencias de viaje, donde los empleados deberían capacitarse para ser más competentes a la hora de vender experiencias de viaje sostenibles. El personal necesita vender el producto entendiendo el valor añadido de la sostenibilidad en los viajes, pero sobre todo necesita entender el concepto en sí, saber identificar estas experiencias y poder ser capaz de transmitir el mensaje adecuadamente. En ocasiones incluso se confunden y al final terminan implorando que por el mero hecho de viajar estamos dañando el medio ambiente. Debe haber un cambio en este paradigma y poder capacitar a los agentes de viaje para comunicar la sostenibilidad de manera efectiva.

Para lograr este objetivo, se necesita que el sector entero adopte el concepto de sostenibilidad como una política más de cada empresa. Hay que lograr un involucramiento de todos los actores independientemente de cuánto crece la demanda de turismo sostenible. La sostenibilidad debe ser algo intrínseco al producto, al servicio y a la empresa con un beneficio claro y directo para los diferentes actores.

Debemos ser la fuerza que guía a los consumidores en esta dirección ya que éstos no piden la sostenibilidad como tal, sino que es nuestra labor informar y potencializar los productos sostenibles para que sean bien percibidos. Tenemos que convencer a los consumidores que como sociedad, hay que actuar conjuntamente en pro de la sostenibilidad en todos los sentidos.

Este artículo recoge las ideas de la conferencia: “Climate – Customer – Communication: How can sustainable travel offers be marketed successfully?” Moderada por Matthias Beyer y parte de el programa de CSR de la ITB Berlin 2017.

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Ángela Rodríguez

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