Buscar
Close this search box.

La mujer rural y su papel en la lucha contra la crisis climática

El 15 de octubre se celebró el Día Internacional de la Mujer Rural, una fecha que se eligió con el objetivo de reconocer el papel fundamental de la mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

En España las mujeres suponen un 49,15% de la población en zonas rurales según datos oficiales. Estas mujeres ejercen un rol fundamental en el mantenimiento de las sociedades rurales, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan en la adaptación de las comunidades al cambio climático.

Compartimos un resumen de la reflexión de Lorea, que es coordinadora de movilización de Greenpeace en Euskadi y Navarra.

“En el contexto de la crisis climática, social y de cuidados que vivimos es necesario poner la mirada en las mujeres y niñas rurales, ya que son un sector que se verá especialmente afectado por los impactos del cambio climático pero que, a su vez, pueden ser (somos) un colectivo crucial para la adaptación necesaria para afrontar la crisis climática.

Las mujeres hemos sido tradicionalmente las que hemos asumido (y esto es aún más evidente en el entorno rural) labores de cuidado, educación o administración de los recursos del hogar, tareas que, a pesar de ser cruciales para la sociedad, han sido ampliamente infravaloradas. Pero es que, además, es en el entorno rural donde generalmente el control moral, físico, social y sexual sobre las mujeres ha sido más evidente, limitando así nuestras libertades. De esta situación provienen las principales reivindicaciones de las huelgas del 8 de marzo, donde las feministas quisimos sacar a la luz esta crisis de los cuidados.

En esta ola feminista confluye ahora la ola ecologista, que reclama un cambio del sistema para poder hacer frente a la crisis climática y de biodiversidad provocada por el ser humano. Es ahora, en el proceso de empoderamiento de la mujer, donde se está visibilizando mucho más el papel de la mujer en el entorno rural, y donde muchas emprendedoras están creando proyectos de futuro que buscan reforzar el entorno rural, conservar tradiciones y hacer un uso de los recursos naturales más razonable.

La lucha feminista es especialmente necesaria en el entorno rural, ya que es donde tradicionalmente las mujeres más hemos visto limitadas nuestras libertades. Por otro lado en el entorno rural abundan los recursos naturales que están siendo afectados por la crisis climática y que necesitan ser protegidos.

Son cada vez más las mujeres que se convierten en líderes de la lucha en contra de la destrucción de la naturaleza, que denuncian la opresión generada por grandes corporaciones que acaban con nuestros recursos y amenazan derechos humanos y, como ejemplo, me gustaría compartir este vídeo creado por el colectivo de ganaderas en red

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Greenpeace: La mujer rural y su papel en la lucha contra la crisis climática.