Buscar
Close this search box.

Entrevista con Alejandro González, director del Festival de Turismo Responsable VILAMON

Alejandro González
Alejandro

Entrevistamos a Alejandro González Domingo, director y uno de los fundadores del único Festival de Turismo Responsable en España para que nos cuente la historia de esta tremenda idea y de cómo, con mucho esmero y trabajo conjunto entre diferentes organizaciones, ha logrado posicionar este evento en la agenda de toda empresa dedicada al turismo responsable en España.


Ángela:

 ¿Qué te impulsó a crear un festival de turismo responsable?

Alejandro: El descontento con la desigualdad y la huella ecológica que genera el turismo de masas, y el rechazo creciente al fenómeno migratorio, todos viajeros tratados de manera opuesta.

El turismo y la gentrificación en Barcelona no paraban de crecer y veíamos como la situación iba generando un conflicto enorme con la sociedad barcelonesa, privando a miles de personas de una ciudad para vivir, convirtiéndose en un gran casino del ocio.

Por otro lado, veíamos con extenuación como el número de refugiados y migrantes crecía exponencialmente, y las fronteras se cerraban, generando relatos negativos sobre la integración del migrante.

Pensamos que el turismo responsable trata de valores éticos, de sentido común, como visitantes y como anfitriones, construir un destino hospitalario pasa por aceptar al migrante y la diversidad que aporta a los lugares.

Festival Vilamon
Festival VILAMON este año

Esto nos empujó hace cuatro años a un grupo de organizaciones, eco-union, Posidonia y la Mochila Verde (promotores de wecoplan) y Loom Sostenible, a plantearnos formas creativas de construir un nuevo relato sobre los viajes y las migraciones, que permitiera trabajar con la comunidad y con los viajeros, que despertase la curiosidad por descubrir y el sentido común para conocer el mundo dejando una huella positiva, demostrando que el viaje no son solo unas vacaciones, sino un intercambio que ayuda al entendimiento entre culturas. De ahí, el nombre VILAMON.

En 2013 decidimos organizar un festival que permitiera acercar los valores del viaje responsable a la ciudadanía, invitando al diálogo y a la participación, que transformara las energías negativas sobre el turismo en constructivas. Por ello elegimos un lugar emblemático, El Forat de la Vergonya. En la tercera edición, VILAMON consiguió implicar a más de 40 participantes y 4 programas de actividades, y más de 500 asistentes.

Ángela: ¿Cuál es el público objetivo del festival?

Alejandro: 

La ciudadanía está en el centro de todo, creemos que es la clave hacia el cambio de conciencias. No obstante, los operadores, las instituciones, las universidades y los agentes sociales deben ser cómplices para construir un movimiento real por un turismo responsable. El turismo y los viajes son de interés público, y por lo tanto abordamos una visión integral.

Ángela: ¿De qué forma piensas que la comunicación puede cambiar las percepciones del turismo sostenible?
teatro del festival VILAMON
Obra de teatro del Festival VILAMON 2016

Alejandro: La comunicación es el filtro para construir narrativas entre los lugares, el visitante y la ciudadanía. El turismo y los viajes se nutren de ellas, todos nos construimos las nuestras propias para imaginarnos el viaje. Sin embargo la mirada turística para vender lugares, banaliza lo real y lo reconvierte en mercancía, invitando a visitar de manera poco respetuosa y convirtiendo los lugares en playgrounds, generando lugares poco auténticos. Por lo tanto, la comunicación debe ser una herramienta más creativa que genere imaginarios sobre el viaje y los lugares que motiven un deseo de cambio, de aventura, de aprender, de intercambio cultural, debe presentar los lugares de manera atractiva desde su realidad local para generar deseos de una experiencia auténtica. En la actualidad los libros de viajes generan mejores relatos que el marketing del turismo.

«La comunicación debe ser una herramienta más creativa que genere imaginarios sobre el viaje y los lugares que motiven un deseo de cambio, de aventura, de aprender, de intercambio cultural…»

Ángela: De todo lo que habéis conseguido en las últimas ediciones del festival ¿de qué te sientes más orgulloso?

Alejandro: 

De una mayor implicación de instituciones públicas, centros cívicos, académicos, agentes sociales, operadores de turismo, y otros colaboradores que confían en nuestra filosofía y nos invita a pensar que el festival puede ser una herramienta de cambio.

Ángela: ¿Qué te podría ayudar para que este festival llegara más lejos?
concierto Festival VILAMON
Concierto en el Festival VILAMON 2016

Alejandro: El festival es una plataforma de organizaciones que hacen posible todas las actividades. Queremos implicar más operadores de turismo responsable e instituciones, para potenciar el festival como herramienta de promoción del turismo de proximidad y el viaje responsable; a universidades y agentes sociales en la búsqueda de soluciones frente a retos importantes como el cambio climático, la gentrificación y las migraciones; y, en definitiva, un festival en red nos permitirá implicar a más ciudadanas/os como actores de cambio.

Ángela: ¿Cómo imaginas el éxito de VILAMON? Comparte tu sueño con nosotros.

Alejandro

¡Una ventana al viaje de tu vida!

¡Muchas gracias Alejandro! Un placer contactar contigo y poder contar la historia de esta estupenda iniciativa. 

Puedes seguir las andanzas de VILAMON en Facebook, Twitter o visitando su página web.

SaveSave