Buscar
Close this search box.

El desafío del turismo sostenible en Puerto Iguazú: Entrevista con Iván Piedrabuena, Director de Turismo

Iván Piedrabuena,

[dropcap]L[/dropcap]a provincia de Misiones, en la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil, es una de las provincias argentinas que mayor número de visitantes recibe, siendo su atractivo principal las famosas Cataratas del Iguazú. Es el sistema de cascadas más grande del mundo y fue recientemente reconocido como una de las nuevas siete maravillas del mundo. A Puerto Iguazú llegan hoy en día un millón y medio de visitantes, número que se ha triplicado en los últimos años, producto del reconocimiento de la Fundación New7Wonders.
Como parte del proyecto Ecos del Camino, visitamos Puerto Iguazú y hablamos con el director de turismo, Iván Piedrabuena, quién nos explicó cómo están trabajando para desarrollar el sector en manera sostenible.


Laura: ¿Cómo está organizado el sector a nivel provincial?

Iván: El sector turístico en Misiones tiene categoría de ministerio y dentro del mismo existe una subsecretaría de ecoturismo, que es el tipo de turismo prioritario que se quiere desarrollar. La provincia tiene más de un millón de hectáreas de selva nativa, protegidas en reservas y parques naturales. Iguazú es el primer parque nacional de Argentina, junto con el Nahuel Huapi en Bariloche, fundado en 1934 y protege alrededor de 64 mil hectáreas de selva.

Laura: ¿Cuáles son las principales iniciativas en materia de turismo sostenible en la provincia?
Parque Nacional Iguazú

Iván: La subsecretaría de ecoturismo en una primer instancia impulsó el desarrollo de los eco-lodges de la selva, producto emblemático de la provincia e incentivó la adopción de la certificación internacional Rainforest Alliance. Muchos hoteles e incluso la primer agencia de viajes latinoamericana obtuvieron dicha certificación. Hay 200 hoteles en la ciudad con una capacidad de 14 mil camas y hay mucho interés por parte del sector en aplicar criterios de sostenibilidad. 
Actualmente, el ministerio trabaja en un proyecto para reactivar la promoción de las certificaciones, pero esta vez a través de un sello propio de sostenibilidad. Se hará una convocatoria para seleccionar diez emprendimientos, de los cuales cinco se presentarán para conseguir la certificación Rainforest Alliance y otros cinco para obtener la certificación misionera, dando a los emprendimientos seleccionados un subsidio para conseguir su primera certificación.

Actualmente, el ministerio trabaja en un proyecto para reactivar la promoción de las certificaciones, pero esta vez a través de un sello propio de sostenibilidad.

Laura: Sabemos que se lanzó recientemente un programa de turismo junto con los pueblos originarios de Misiones, los Guaraníes. Cuéntanos un poco más.
Santiago, coordinador de turismo de la comunidad Jasí Porá

Iván: Si,  el desarrollo del turismo comunitario es justamente uno de los ejes de la política turística provincial, para lo cual se lanzó el programa “Turismo Comunitario como herramienta para el desarrollo local”, que involucra a 10 comunidades guaraníes de la provincia: cuatro en Iguazú, dos en San Ignacio, tres en el Soberbio y una en Aristóbulo del Valle. Estas comunidades ya están desarrollando turismo pero la idea es brindarles capacitación y otorgarles herramientas útiles para empoderarlas y que puedan enriquecer su propuesta, beneficiándose del desarrollo del turismo.
Lo más importante es crear un marco regulatorio que los habilite para que puedan estar al mismo nivel de otros emprendimientos. En la implementación de este programa está trabajando la Fundación Travolution, quien estará a cargo de impartir las capacitaciones, asistir en la producción de la oferta turística y la comercialización de las mismas. Ya existen agencias de viajes de distintos mercados europeos y norteamericanos interesadas en ofrecer estas experiencias y con este programa se facilitará la conexión con las comunidades.

Laura: ¿Hay problemas de sobre densificación turística en el Parque Nacional y en Puerto Iguazú?

Iván: Iguazú recibe un millón y medio de visitas al año, y en comparación Argentina recibe seis millones al año. En general no hay problemas de sobre densificación, pero hay 15 días al año en los cuales el parque experimenta una saturación de los servicios. Durante la última semana santa el parque recibió 12 mil visitantes al día, cuando la capacidad de carga ronda los 8 mil visitantes. De todas maneras, el parque trabaja constantemente en renovar la infraestructura para poder mejorar la calidad de las visitas. Han implementado las normas ISO 14001 de gestión ambiental y es el primer parque accesible de Sudamérica, con 95% del parque accesible para personas con diversidad funcional.

Iguazú recibe un millón y medio de visitas al año y en comparación Argentina recibe seis millones al año. En general, aún no hay problemas de sobre densificación

Laura: ¿La población local está contenta con el turismo?

Iván: La comunidad recibe bien a los visitantes y el 90% vive del turismo en Puerto Iguazú, aunque la mayoría aún no toma conciencia de toda la cadena productiva que genera el turismo. El ministerio está trabajando para crear esa conciencia turística y que la comunidad perciba los beneficios que trae el turismo a la región. Hace 13 años y a partir de la demanda de profesionales del sector se creó el Instituto Tecnológico Iguazú, de nivel terciario con tecnicaturas en Turismo, Hotelería y Gastronomía. De hecho yo soy docente de la asignatura Introducción al turismo. El instituto tiene además convenio con la Universidad Nacional de Misiones para la licenciatura en turismo.

Laura: ¿Se trabaja de manera conjunta con Brasil y Paraguay para desarrollar el turismo sostenible?
Hito Tres Fronteras en Puerto Iguazú, Argentina

Iván: Tenemos numerosas iniciativas con Brasil y Paraguay, programas de formación, convenios bilaterales para unificar políticas y facilitar el traslado de turistas entre países. Recientemente se firmó un protocolo de intenciones con Ciudad del Este y Foz do Iguacu para el desarrollo del turismo sostenible en la región. Además contamos con observatorios turísticos trinacionales. En Paraguay y Brasil ya existían y en Puerto Iguazú se inauguró este año; el observatorio se encarga de medir el impacto económico del turismo: recopilación del registro de ocupación hotelera, número de visitas al parque nacional, arribos al aeropuerto y terminal de ómnibus; a partir de estas estadísticas se creó el perfil del turista. Aún no se miden los impactos del turismo a nivel socio-cultural y medio ambiental pero sin duda es un área para seguir mejorando.

Laura: Cuáles te parece que son las claves para desarrollar un turismo sostenible en Misiones y en Puerto Iguazú a largo plazo?

Iván: Pienso que las claves para desarrollar un turismo sostenible en la Provincia de Misiones son el trabajo en conjunto que se pueda realizar entre Turismo, Ecología y Educación. Transformando en política de estado la bandera de la sostenibilidad, llegando a todos los niveles. Es por eso la importancia del trabajo en conjunto de los distintos ministerios y tener una planificación estratégica con distintos indicadores, para que podamos saber hacia dónde orientar los esfuerzos en los próximos 10 años y de esta manera cumplir con los objetivos que promueven las entidades internacionales en cuanto a sustentabilidad y sostenibilidad.