Buscar
Close this search box.

Los retos de la sobredensificación: urge cambiar si queremos salvar Holbox

René y Eduardo

El nado con el tiburón ballena en libertad fue el parteaguas del crecimiento turístico de Isla Holbox, México. Un destino sostenido por un ecosistema frágil, con gran valor paisajístico y natural pero que sufre de grandes retos en materia turística, llegando incluso a cerrar la isla al turismo el año pasado. En esta entrevista, Ángela Rodríguez habla con René Correa Moguel, Alcalde de Holbox, y con Eduardo Pacheco Cetina, Secretario de la Asociación Hotelera de Holbox, sobre la situación actual de esta isla mexicana.


Ángela: René, ¿cuáles fueron las causas del cierre de Isla Holbox el pasado verano?

Crédito: Travindy.es

René: el cierre de la isla no fue un cierre como tal. Fue un aviso de la población y de los inversionistas (hoteleros, restauradores, operadores turísticos…) por el impacto visual que se estaban llevando los turistas. En plena temporada alta, nuestros servicios se colapsaron y no fuimos capaces de seguir abasteciendo las necesidades básicas, como son el drenaje, la disponibilidad de agua, luz eléctrica… aquellos servicios que se necesitan para tener una adecuada calidad de vida, y ofrecer un servicio turístico básico.
Desafortunadamente, dichos servicios, no disponen de un mantenimiento adecuado desde hace 30 años, por lo que quedamos fuera de combate. No había por donde ayudar a que la isla siguiera siendo un destino turístico aceptable. Esta situación no fue nada más que la punta del iceberg del crecimiento que estamos sufriendo; actualmente la planta eléctrica puede abastecer a 1500 gentes, pero a este ritmo de crecimiento el próximo año ya seremos 3000 gentes, y la planta va a ser la misma.
Las causas del cierre son por desidia. No sé si política, pero sí de elecciones. Hoy por hoy tenemos la tarifa de luz, agua y drenaje más elevada que Cancún, pero a la vez contamos con el peor servicio del estado de Quintana Roo. No obstante, recientemente hemos llevado a cabo avances en la gestión de la luz y somos capaces de producir la mayor parte de la energía dentro de la isla, lo que nos ha proporcionado una autonomía eléctrica importante.
Ángela: hablamos de luz, agua y drenaje pero… ¿cuál es la situación de la gestión de los residuos sólidos dentro de la isla?

Crédito: Travindy.es

René: la gestión de los residuos sólidos es un reto. Y muy grande. Tenemos ya varios años trabajando en esto por lo mismo de antes. Si bien la isla cuenta con varias entradas económicas, éstas son distribuidas por el municipio y no se quedan en Holbox. Nosotros hacemos la recepción del capital, pero la administración la hace el municipio, y el dinero no es revolvente. Entonces volviendo a tu pregunta, la isla no cuenta con la recolección adecuada o con la separación de residuos necesaria. Se nos acumula la basura en áreas que no debería.
Tenemos iniciativas privadas que están dando apoyo a solventar esta problemática poniendo contenedores para recolectar botellas plásticas que luego nos las intercambian por productos de canasta básica, o nada más se las llevan y nos ayudan a sacarlas de la isla.
Si es cierto que los políticos y administraciones no nos dan la herramienta o la economía, pero no toda la culpa es de ellos. También es de los propios residentes, pues hay una falta de educación importante en este aspecto… el separar y tener ordenada nuestra basura podría ser que no tuviéramos tanto problema como el que tenemos hoy por hoy.
Ángela: Eduardo, desde la Asociación Hotelera de Holbox, ¿cómo estáis tratando el tema de los residuos generados por el turismo?

Holbox desde el aire. Crédito: Eduardo Pacheco Cetina

Eduardo:  Hace 2 años  realizamos un proyecto de implementación de buenas prácticas ambientales en la operación hotelera en Holbox, que no solo ha abarcado el tema de residuos, si no también energía, agua, etc.  Estamos muy contentos porque este año lo vamos a realizar nuevamente con 17 hoteles y 2 restaurantes. Pero siento que falta capacitación en temas de sustentabilidad en muchos hoteles. Además, los que si llevan a cabo buenas prácticas, no las comunican y creo que es bien importante que lo hagan para que puedan servir de ejemplo y para que exista motivación entre ellos.
También falta compromiso con los temas sustentables en la isla. A veces siento que también es apatía. Hemos hecho limpiezas de playa a través campañas internacionales con el objetivo de que la gente participe y que limpiemos la isla juntos, porque al final de cuentas todos vivimos aquí. Pero la gente no participa. Siempre somos los mismos y en ocasiones nos sentimos acusados, porque te tachan de pseudoambientalista, cuando la finalidad es incidir en tener una mejor calidad de vida, cosa que las autoridades no están haciendo.
Ángela: René, la isla es un área natural protegida, ¿los residentes qué opinan del crecimiento turístico?

Crédito: Travindy.es

René: Holbox lleva viviendo un boom turístico desde hace 7 años. Durante los últimos 5 años ha sido cuándo la gente ha empezado a pelear para reivindicar la capacidad de carga y poner soluciones al colapso, y el pasado verano fue cuando se dio que todos gritaron.
En cierto modo se ha perdido el amor por Holbox, el amor de sus propios residentes. Creo que se ha perdido mucha de la unión que había antes, ahora se mira por el interés cortoplacista e independiente.
Ángela: ¿Visualizáis alguna solución a estos problemas?
Eduardo: Yo cobraría una ecotasa de entrada a la isla. Reivindicar este pago para que el visitante contribuya para hacer de Holbox un lugar mejor. No haría megaconstrucciones, todo se puede hacer de manera ecológica y autosuficiente, a través de energías limpias, sistemas de captación de agua de lluvia, por ejemplo. También considero imperativo una mayor regulación para el sector privado; la isla no tiene capacidad para un megadesarrollo y además que se afectaría mucho más a nivel social y ecológico. Holbox no puede ni debe crecer como otros destinos turísticos.
René: Está la luz al final del túnel y solo hay dos cosas que debemos hacer: unirnos los holboxeños y residentes, y que tengamos la autonomía necesaria para que Holbox se pueda gestionar desde dentro. Necesitamos ser autónomos con respecto al municipio para tener un mayor control de las actividades económicas que se generan en la isla, pero también mayor autoridad para regular los malos usos.
Ángela: Eduardo, desde la asociación, ¿también veis como necesaria que la isla disponga de mayor autonomía?

Eduardo: Por supuesto, no dependeríamos de un presupuesto que no es suficiente y los impuestos y pagos que se realicen sobre la isla, deberían servir para mejorar la calidad de vida de los habitantes, la infraestructura y los servicios básicos del lugar.  Aunque también tenemos que cambiar la manera de entender el turismo ya que desde mi punto de vista estamos prostituyendo la isla turísticamente: a todo le queremos sacar un dinero.
Tenemos  que hacer las cosas bien y reguladas, no debemos olvidar que estamos dentro de un área de protección de flora y fauna llamado Yum Balam y que tenemos eventos naturales como la llegada del tiburón ballena. Tenemos especies carismáticas como los flamencos, las tortugas, las cacerolitas de mar… muchas especies que se encuentran bajo cierto estatus de protección.
Estamos mal-enfocando la manera de hacer turismo, porque en lugar de promover que las personas admiremos la riqueza natural y comprendamos la importancia de la zona, cada vez más se promueve como destino para ir de fiesta y de turismo masivo. Es importante que las decisiones de las autoridades sean claras, con una mejor visión y que sean consultadas. A la isla no se le debe cargar con el peso de que se tiene que desarrollar Holbox para que pueda mantener a las demás comunidades del municipio, ya que cada una tiene su propia magia. Estamos padeciendo en la actualidad las consecuencias de las malas decisiones que se toman, refiriéndome a los problemas de servicios básicos que se han presentado en la isla.
Creo que necesitamos un cambio radical hacia el turismo sustentable, que seamos un poco más conscientes de lo que podemos hacer. Que se regularice el turismo y se promuevan las capacitaciones con necesidades que desde dentro de la isla hemos identificado.
Ángela: ¿Cómo es tu Holbox ideal?

Holbox desde el aire. Crédito: Eduardo Pacheco Cetina

Eduardo: Holbox es mágico, tiene una magia que se puede sentir. Yo creo que nos perdimos en muchas cosas y en la avaricia, pero si tú le preguntas a las gentes de aquí, todo el mundo está orgulloso de su lugar de origen. Holbox puede ser un ejemplo de un buen desarrollo turístico sustentable, de una adecuada promoción del turismo responsable. Un destino de turismo de bajo impacto, donde se respete la naturaleza y se valore la oportunidad de vivir en un área natural protegida. Tenemos que  despertar nuestra conciencia, ya que no solo pierde la naturaleza, también perdemos los pobladores, nuestra calidad de vida se ve afectada por la falta de autoridad y malas decisiones.
Holbox es un pedacito de cielo: es un sitio Ramsar, o sea un humedal de gran importancia, tiene una riqueza natural exuberante, es un área de importancia para la conservación de las aves (AICA), estamos entre dos mares… es un lugar donde todavía la gente te sonríe. Tenemos que protegerlo, y su futuro depende de cada uno de nosotros. Es nuestra responsabilidad. Debemos sumar al bienestar ecológico y social de la isla, porque todos somos uno mismo y debemos aprender a vivir con las demás especies. En nosotros está el destino de nuestra casa.