Creando puentes de prosperidad en cooperativas rurales en México con Marisol Herrera.

Foto Marisol H‘Totonal, Viajes que Iluminan’ es una operadora de turismo responsable en el sureste Mexicano fundada y dirigida por Marisol Herrera. Totonal se caracteriza por integrar cadenas de comercio justo, a través del diseño, operación y venta de viajes eco-turísticos y culturales que a su vez promocionan iniciativas comunitarias locales y cooperativas rurales.


TRAVINDY: ¿Cuáles son los principales retos a los que Totonal se está enfrentando?

TOTONAL: Los principales retos a los que nos estamos enfrentando actualmente en materia de gestión empresarial es en el área de recursos humanos y acceso a los mercados nichos realmente interesados en los viajes responsables. Como pequeña empresa nuestros recursos financieros son limitados y por ende, no podemos aún contar con muchos recursos para poder hacer una campaña de promoción más fuerte en estos mercados meta internacionales. Sin embargo, estas limitaciones nos han motivado a ser creativos y encontrar, a través de alianzas, los medios para poder comenzar a acceder a estos mercados. Y por otro lado, la gestión de recursos humanos también ha significado un gran reto por la misma falta de capacitación y sensibilización para los jóvenes talentos en materia de turismo responsable. Por ende, nosotros tenemos que ir permeando esa filosofía y amor por lo que hacemos con cada miembro de nuestro equipo mientras también aprendemos a organizar y estructurar mucho mejor los roles y responsabilidades de cada quien. Retos que creo, cualquier emprendimiento, tiene que aprender a afrontar.

foto cooperativa popoluca

En el aspecto social y cultural nuestro principal reto es mantener la autenticidad y no folklorización de nuestras culturas indígenas. Respetar su esencia y no dejarnos llevar por tendencias comerciales de turismo de masas. También otro reto social importante es coadyuvar a mantener las fuentes de empleo que genera el turismo responsable en zonas rurales, así que nuestro reto es realmente contribuir llevándoles clientes y pagarles un precio justo por sus servicios.

Nuestro principal reto es mantener la autenticidad y no folklorización de nuestras culturas indígenas. Respetar su esencia y no dejarnos llevar por tendencias comerciales de turismo de masas.

TRAVINDY: ¿Cuál es el objetivo que quieres conseguir?

TOTONAL: Ser un puente de prosperidad económica y cultural para las comunidades rurales de México a través del turismo responsable.

TRAVINDY: ¿Qué tiene de especial tu enfoque para superar los desafíos a los que os enfrentáis 
de los de otras organizaciones?

TOTONAL: No estamos descubriendo el hilo negro con nuestro quehacer, pero nuestro enfoque de realmente implementar la operación turística responsable y focalizarnos a comercializar viajes de turismo sostenible en México es innovador. Somos la primera operadora de viajes responsables a nivel nacional en México.

TRAVINDY: De todo lo que habéis conseguido hasta ahora, ¿de qué estáis 
más orgullosos?IMG_2712

TOTONAL: Nos sentimos orgullosos de poder incluir a cada vez más cooperativas rurales dentro de nuestra cadena de proveedores y nos emociona mucho cada que logramos cerrar una venta para ellos. Actualmente trabajamos con 21 cooperativas ubicadas en el centro y sur de México. También nos enorgullece estar creciendo como equipo, ya somos 6 personas de tiempo completo y estamos comenzando a darnos a conocer en nuestros mercados meta de España, Francia e Inglaterra.

También nos sentimos muy contentos de haber sido seleccionados en el 2014 por el panel de consultores de la OMT para participar en el II Foro Global de la Red de Conocimiento de la OMT “Innovación en el turismo” como un caso de éxito en la implementación del turismo sostenible en México.

TRAVINDY: ¿Qué os podría ayudar a llegar más lejos? 

TOTONAL: Fortalecer nuestro network internacional con universidades y otras instituciones sensibilizadas en temas de sostenibilidad. Necesitamos fortalecer estos contactos claves para poder llegar a más viajeros directamente y evitar cada vez más a los intermediarios, ya que de esta manera podemos controlar mucho mejor todo el proceso de gestión de viaje y también los precios de los viajes no aumentan tanto por comisiones.

D°a 11 Kayak

Otro aspecto muy importante que nos puede ayudar a llegar más lejos es que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) realmente nos ayude hacer visible la oferta de viajes responsables en México a través de los stands que monta en las ferias internacionales de México y en donde, la mayor parte de los protagonistas, son hoteles todo incluido u operadores clásicos de turismo de masa. Nos ayudaría mucho que CPTM brindara un espacio concreto dedicado al turismo sostenible dentro de los stands que se montan de México en todas las ferias internacionales que el país participa.

Nos ayudaría mucho que CPTM brindara un espacio concreto dedicado al turismo sostenible dentro de los stands que se montan de México en todas las ferias internacionales que el país participa.

TRAVINDY: ¿Cómo imaginas el éxito de Totonal? Comparte tu sueño con nosotros. 1417565_430562067076370_1081057707_o
TOTONAL:
 Nos imagino siendo una empresa con ventas continuas para toda nuestra cadena de proveedores (compuesta por cooperativas rurales, pequeños hoteles, emprendimientos culturales, guías) para que de esta manera podamos realmente cooperar para mantener estos empleos y fuentes de ingreso. Nos veo capacitando con programas muy concretos de educación turística sostenible tanto a nuestra cadena de proveedores como a nuestro equipo interno. Queremos ser una fuente de empleo donde las personas realmente se sientan felices por trabajar en nuestra empresa, donde además de ganar salarios competitivos, también aprendan y seamos un espacio de realización personal al practicar realmente valores como la solidaridad, la honestidad, la empatía.

En pocas palabras, queremos realmente cumplir nuestra misión y ser un puente de prosperidad para cooperativas rurales en México.

TRAVINDY: Si pudieras conectar con una persona, empresa u organización en turismo 
responsable, ¿con quién sería y por qué?

TOTONAL: Nos gustaría trabajar con el International Center for Responsible Tourism para poder abrir el capítulo de México y fortalecer con ellos programas de capacitación tanto para nuestra cadena de proveedores como para nuestro equipo.

 TRAVINDY: ¿Qué otra persona, empresa u organización nos recomendarías entrevistar y por 
qué?

LOGO-SUSTENTURTOTONAL: Vicente Ferreyra con su empresa Sustentur ya que Vicente es un hombre muy comprometido con el tema del turismo sostenible y Sustentur es la primera plataforma de comunicación especializada en turismo responsable en México.


Este articulo forma parte de nuestra serie de entrevistas con emprendedores de turismo sostenible, si te gustaría aparecer en esta sección, ponte en contacto con nosotros aquí.

Para contactar con Marisol y Totonal, puedes mandarles un email aquí, seguirles en Facebook y en Twitter.

 141 visitas

Comentarios

Deja un comentario


* Campos obligatorios.

Newsletter

Recibe nuestro boletín con las últimas noticias en turismo y sostenibilidad.