La sostenibilidad entendida como una forma de gestión, en vez de como un fin en sí misma

Tomas WecoplanEntrevistamos a Tomás Ibáñez, coordinador de la empresa wecoplan.com que nace con la pretensión de convertirse en un punto de encuentro entre servicios turísticos singulares que apuestan por el turismo responsable y personas comprometidas con el desarrollo sostenible. Este objetivo se materializa en una web muy sencilla y accesible desde el móvil donde cualquiera puede programar su viaje contactando con alojamientos, empresas de ocio, productores locales y restaurantes gestionados de forma sostenible.


 Ángela: Wecoplan se encuentra actualmente en su versión beta, ¿a qué retos te enfrentas cómo empresa dedicada a la comunicación (y comercialización) del turismo sostenible?
wecoplan_5-nueva

Tomás: Nuestro mayor desafío es dar a conocer y transmitir la esencia de los cientos de servicios turísticos únicos y responsables que hemos ido conociendo a lo largo del tiempo.

Además, estamos explorando fórmulas de colaboración justas y equitativas para hacernos un hueco entre los gigantes de la comercialización online de servicios de ocio y viaje.

 Ángela: ¿De qué forma Wecoplan contribuye a crear una industria turística más responsable?wecoplan_6

Tomás: Al aglutinar la oferta de turismo responsable procuramos facilitar la programación de viajes que contribuyen activamente al desarrollo sostenible de los territorios que visitamos.

Nuestra fuerza como viajer@s reside en nuestra capacidad de elección. Si elegimos servicios locales gestionados de forma responsable conseguimos aumentar el índice de ingresos que se queda y repercute positivamente en las poblaciones que visitamos, promovemos el empleo de calidad y ayudamos a conservar y hacer un uso apropiado del patrimonio local.

«Nuestra fuerza como viajer@s reside en nuestra capacidad de elección».

 Ángela: En tu opinión, ¿cuál es el estado del turismo sostenible en España? ¿Qué debería cambiar?

Tomás: Cuando hablamos de turismo sostenible debemos evitar verlo como un nicho de mercado, una modalidad de viaje o una marca. Desde wecoplan pensamos que la sostenibilidad ha de ser entendida como una forma de gestión y no como un fin en sí mismo.

El sistema turístico español necesita sacar la sostenibilidad de los planes estratégicos para incorporarla a la gestión continua de empresas y destinos. Es fundamental tener una visión a largo plazo del modelo que se quiere construir, traducir las políticas en acciones concretas y dotarlas de recursos para abordar temas como el consumo de agua y energía, la capacidad de carga, la gestión de residuos, la polución del transporte, el empleo de calidad o la gestión del patrimonio y del espacio público.wecoplan_2

Poco a poco va creciendo el número de turistas a España que aprecian y valoran positivamente a los servicios que apuestan por el turismo responsable. El reto aquí está en transmitir esta valoración al grueso de la demanda y, lo que es más importante, implicarla en la construcción de modelos de desarrollo turístico sostenible.

Del mismo modo, cada vez son más los alojamientos, restaurantes y empresas de ocio que apuestan por la eficiencia energética, la adecuada gestión de residuos, el comercio local, los suministros ecológicos o la alimentación saludable. Sin embargo, a nivel global la oferta turística española tiene un largo camino que recorrer para mejorar sus índices de sostenibilidad. Por destacar dos aspectos claves, haría hincapié en las condiciones laborales de los trabajadores y en los consumos de recursos básicos tanto en destino como en los desplazamientos.

 Ángela: ¿Cómo crees que el Festival VilaMon puede contribuir a impulsar este cambio?wecoplan_3

Tomás: VilaMon contribuye al cambio hacia un modelo de turismo más sostenible facilitando el debate entre expertos, profesionales y ciudadanía en general.

Al abrir un foro público sobre “el turismo que queremos” y haciendo partícipes al conjunto de actores involucrados, VilaMon ayuda a compartir experiencias turísticas ejemplares, a construir destinos más cohesionados y a difundir las claves de la sostenibilidad turística.

¡Muchas gracias Tomás! Esperamos que disfrutes mucho del Festival y nos mantengas informados por las redes sociales de todas tus andanzas. Para ello, puedes seguir a Wecoplan en Facebook & en Twitter.

 

 205 visitas

Ángela Rodríguez

Comentarios

Deja un comentario


* Campos obligatorios.

Newsletter

Recibe nuestro boletín con las últimas noticias en turismo y sostenibilidad.