Nace Turismo Declara para invitar al sector turístico a declarar el estado de emergencia climática

Turismo Declara es un proyecto colectivo que invita al sector turístico a declarar el estado de emergencia climática y a actuar para reducir las emisiones y construir resiliencia climática. 

Turismo Declara Emergencia Climática es una iniciativa liderada por Cuidadores de Destinos (Chile), Travindy (España), Komù Travel (México) y Travolution (Chile). El proyecto nace en 2020 como Tourism Declares (en inglés) gracias a Much Better Adventures y a Jeremy Smith. En 2021 se estrena con la versión en español para llegar a la comunidad turística Iberoamericana que comparte la necesidad de actuar por la emergencia climática. 

Actualmente más de 147 iniciativas de turismo ya han firmado el compromiso lanzado por Turismo Declara Emergencia Climática. La campaña insta a las empresas turísticas de todos los tamaños, comunidades rurales, destinos y profesionales del sector a sumarse con su declaración, comprometerse con 5 puntos y a crear un plan de acción climática en los próximos 12 meses. 

Según Karen Bellato, co-fundadora de Turismo Declara, “Buscamos trabajar en comunidad para que podamos reconstruir un turismo mucho más sostenible y regenerativo. Ya no solamente es ser conscientes de la emergencia climática que estamos viviendo, sino pasar a la acción creando planes y actuando”. 

Los objetivos de Turismo Declara

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) advierte que el mundo necesita reducir las emisiones globales de carbono en un 55% por debajo de los niveles de 2017 para 2030. El turismo es responsable del 8% de las emisiones globales y aún estando ahora mismo operando a muy bajo rendimiento, el sector es complejo debido a su transversalidad y dispone de escasos recursos para descarbonizar su cadena de valor.

Turismo Declara es un movimiento que sigue la línea de otros sectores económicos que han declarado colectivamente la existencia de una emergencia climática dentro de su área de actividad. En lo que respecta al turismo, la campaña busca crear un conglomerado de buenas prácticas, ofrecer recursos para iniciar la transición hacia un turismo bajo en emisiones y poner foco en las soluciones basadas en la naturaleza para transformar el sector.  

Marco Lucero, co-fundador de Turismo Declara admite que, “un discurso muy potente de esta iniciativa es la voz de las comunidades latinoamericanas. Comunidades que viven en contacto estrecho con la naturaleza y que llevan muchos años tratando de hacer notar la importancia de actuar ahora y no mañana”.

Turismo Declara espera inspirar y motivar a empresas, comunidades, profesionales y emprendedores a declarar la existencia de una emergencia climática que necesita de acciones urgentes y de la que todos formamos parte activa para encontrar soluciones.

Para conocer más sobre la iniciativa, declarar o participar como voluntario visita su página web o escribe un correo a contacto@turismodeclara.com.

 1,058 visitas

Comentarios

Deja un comentario


* Campos obligatorios.

Newsletter

Recibe nuestro boletín con las últimas noticias en turismo y sostenibilidad.