Buscar
Close this search box.

Twitter chat recap: ‘calidad vs. cantidad’

[dropcap]E[/dropcap]n el segundo Twitter Chat del pasado 11 de enero, debatimos durante una hora el concepto de cantidad y calidad a nivel de destino turístico. Este tema consiguió generar un debate crítico y abierto dentro y fuera de la hora chat. No obstante, si hubo algo en lo que todos los participantes estuvieron de acuerdo fue que ‘hay que limitar la cantidad de turismo, especialmente en zonas sensibles. Cada día leemos más casos de masificación’ (Cristina Serrano) .

Inicialmente nos preguntamos ¿a qué nos referimos con calidad? Pues bien, este concepto es entendido de diferentes formas: para Laura Basaganya por ejemplo, calidad es ‘la satisfacción de las expectativas creadas en los visitantes potenciales a través de la promoción’. Algo que Totonal Viajes comparte y agrega ‘calidad debe ser sinónimo de mejores relaciones entre el visitante y el visitado’.

Lláscara añade un tono más crítico (y necesario) al sistema actual cuando admite que ‘calidad en turismo es entendido como sinónimo de gasto medio diario y beneficios de las grandes empresas’. A lo que Elisabet Arlandes apunta: ‘sería muy importante debatir la calidad desde un punto de vista responsable, igual no todo se traduciría en impacto económico’. Y es que según Nadiu Viatges, calidad no significa ‘buscar a turistas ricos, sino a los que revierten su dinero en la economía local’.

La situación actual en España con respecto al sistema tradicional de gestión de destinos basado en cantidad en vez de calidad fue explicada por Nadiu Viatges con una simple frase: ‘En España nos tomamos el número de visitantes como un partido de fútbol. Hay que ganar a cualquier precio.’ Es obvio para los que trabajamos en el ámbito del turismo responsable que se necesita un cambio urgente en este enfoque, según Wecoplan ‘la cantidad de turistas debe ser un pilar en la planificación de destinos. Es fundamental estudiar la capacidad de carga. Las herramientas de análisis de capacidad de carga existen, los actores debemos demandarlas, aplicarlas y mejorarlas.’

Por el contrario corremos el riesgo de tener destinos masificados que no satisfacen las expectativas de los visitantes que a la vez menguan la calidad de vida de los residentes y de los recursos naturales. Al fin y al cabo ‘el recurso del que vivimos depende del control de la cantidad y la mejora de la calidad’ (Caminos del Guadiana).

No podemos negar que en los tiempos que corren, la mayoría de los destinos perciben el éxito del mismo con el incremento del número de llegadas. Sin embargo, el sector se empieza a dar cuenta de que esta forma tradicional de analizar el impacto del turismo en el destino esta viviendo una catarsis programada; y más en el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

El próximo miércoles 18 de enero no podremos organizar la hora Twitter Chat ya que nos encontraremos en Fitur. Pero estaremos de vuelta el 25 de enero de 19:00 – 20:00 (CET). ¡No te olvides seguirnos en nuestras redes sociales para descubrir cuál será el próximo tema de debate.