Buscar
Close this search box.

Minimizar lo negativo y maximizar lo positivo. Esta es la filosofía de Nadiu Viatges

Nadiu Viatges es una agencia de viajes especializada en turismo responsable donde organizan viajes a medida o en grupo en los que intentan minimizar el impacto negativo del turismo y maximizar aquello positivo. Además ayudan a la economía local, usando sólo empresas locales, cuidando el medio ambiente, huyendo de las grandes masas que perjudican el medio ambiente y mil detalles más que cumplan con el objetivo “minimizar lo negativo y maximizar lo positivo”. Su fundador Franc Famadas, nos cuenta en esta entrevista un poquito más sobre esta empresa tan ejemplar con sede en Barcelona que va a estar representada en el próximo Festival Vilamon.


Ángela: ¿Qué diferencia Nadiu Viatges de otras agencias de viajes de turismo sostenible?
Nadiu Viatges
Experiencias en Argentina

Franc: En todos nuestros viajes intentamos buscar experiencias que enriquezcan a nuestros viajeros. Creemos que además de los atractivos turísticos de cada destino, de obligada visita, cada vez la gente pide más vivencias originales. Pueden ser ong’s españolas que trabajan en aquel país, empresas que trabajan el comercio justo, asociaciones que quieren recuperar la cultura local. A medida que vamos creciendo, vamos conociendo más gente que hace cosas extraordinarias en el mundo y que son interesante de dar a conocer.

Ángela: ¿Cuáles son los principales retos a los que te enfrentas cómo agencia de viajes de turismo responsable, enfocada principalmente al aspecto social y al intercambio cultural, en España?Nadiu Viatges

Franc:

En cuanto a la comodidad de los viajes a países más pobres económicamente es un reto encontrar alojamiento que cumplan con los estándares de confort a los que estamos acostumbrados. Por otra parte, es reconfortante ver como la población local se enorgullece que gente extranjera, como nosotros, se interese por lo que ellos hacen. Muchas veces se crea un dialogo extraordinario entre el turista que pregunta por su modo de vida, y ellos mismos que también se interesan por las costumbres de los visitantes

Ángela: En tu opinión, ¿cuál es el estado del turismo responsable en España? ¿Cómo se podría generar mayor interés por esta vertiente del turismo?
Nadiu Viatges
Experiencias en Chile

Franc: En España la gran mayoría de gente compra los viajes por precio y no se interesa demasiado por la calidad. No es lo mismo dormir en un hotel de 500 habitaciones, que en un alojamiento familiar de 15. No es lo mismo desplazarte en un autocar de 50 personas que en un minibús de 8 o 10. No es lo mismo visitar una zona masificada donde tienes que pedir hora para hacer una foto que poder escuchar la naturaleza sin molestar ni ser molestado.

En países como Alemania, Holanda o el Reino Unido, el 40% de los turistas reconocen que la sostenibilidad es un factor para decidir sus vacaciones, en España no llega al 5%. Tenemos mucho camino que recorrer

Ángela: ¿Qué te impulsó a participar en el Festival Vilamón?
Nadiu Viatges
Experiencias de turismo comunitario en Perú

Franc: Cualquier iniciativa que promocione el turismo responsable nos parece fundamental, entre todos tenemos la obligación de sensibilizar al público de que, si seguimos así, nos cargaremos el planeta. Además, evidentemente queremos darnos a conocer como marca para poder crecer y captar nuevos viajeros.

¡Muchas gracias Franc! Un placer de conectar con empresas tan comprometidas. Espero que disfrutes del Festival Vilamón.

Puedes seguir las aventuras viajeras de Nadiu Viatges en Facebook y en Twitter.