Grand Tour de Catalunya a tu aire

Ya estamos inmersos en la espléndida temporada de verano y lamentablemente todas estas restricciones nos están objetivamente dificultando la organización de nuestras próximas vacaciones. Por grande que sea el deseo de volver a viajar y por muy variado e interesante que sea el mundo, me temo que, de nuevo, este verano, tendremos que «contentarnos» con nuestras fronteras más cercanas y locales. Y no tenemos nada de qué quejarnos, ¡al contrario! incluso tenemos donde elegir.

«Home sweet Home»

A continuación te proponemos un artículo que podría ser una gran idea para redescubrir nuestras tierras más cercanas y sorprendernos de que, por muy lejos que vayamos, nuestro hogar es y será siempre nuestro hogar.

Cataluña ya tiene una ruta circular para conocer sus principales atractivos patrimoniales y naturales en vehículo propio. Bajo el nombre de Grand Tour de Catalunya, el Departamento de Empresa y Trabajo, a través de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), ha creado un itinerario para descubrir y disfrutar de Cataluña de norte a sur y de este a oeste en diversos días.

Se trata de una propuesta que incluirá puntos de visita de tipo cultural, natural y enogastronómicas que uno no puede dejar de visitar si se desplaza a la destinación. Asimismo, estos atractivos se aprovechan para promocionar experiencias menos conocidas, pero igualmente interesantes. En total, el Grand Tour de Catalunya, ofrecerá más de 400 propuestas de actividades repartidas a lo largo de 2.000 kilómetros de ruta que cada uno podrá realizar a su ritmo.

Según el director de la Agencia Catalana de Turismo, David Font, “el Grand Tour de Catalunya representa el modelo turístico sostenible que queremos para el futuro de nuestro país: un turismo distribuido de forma equilibrada por todo el territorio, diversificado y de calidad, apto para descubrir nuestro destino durante todo el año”. “Es una de las iniciativas importantes que marca nuestro Plan de marketing turístico de Catalunya 2018-2022 para crear los nuevos productos 4D, los cuales contribuyen a la Desconcentración, la Desestacionalidad, la Diversificación y el aumento del gasto”. Además, se trata de un producto desarrollado, por primera vez, conjuntamente con el territorio en colaboración con los patronatos de turismo de las diferentes diputaciones, así como con el acompañamiento del sector privado.

El objetivo del proyecto

Este proyecto gira en torno a la diversidad territorial de Cataluña y del turismo responsable. Por esa razón, el objetivo es “promover el conocimiento del territorio, potenciar los productos de proximidad y el respeto por el medio ambiente y la accesibilidad”. Font también destaca que el Grand Tour de Catalunya “es un producto muy potente y ambicioso que servirá para reforzar la marca Cataluña a la vez que ayudará a la comercialización exterior de nuestro destino”. Por tanto, la finalidad es dar a conocer los rasgos más destacados de la cultura catalana haciendo un tour vivo y dando la posibilidad de vivirlo de manera diferente cada vez que se haga “Es un producto hecho con el territorio y por el territorio, donde la colaboración entre entes públicos y el acompañamiento del sector privado debe garantizar el éxito en su lanzamiento y también de cara al futuro” afirma el director de la ACT. Para Font, “es un proyecto que encaja perfectamente con la idea del turismo de proximidad que vivimos el verano pasado, pero a la vez también con el turismo internacional, del cual seguimos persiguiendo su recuperación”.

Un viaje, muchos caminos

Barcelona será el punto de partida del Grand Tour de Catalunya. Desde aquí la ruta se dirige hacia Tarragona, recorriendo Montserrat, el patrimonio de Solsona, viñedos y bodegas del Penedès, así como los principales iconos del Garraf y la Costa Dorada. La ruta sigue hasta el Delta de l’Ebre para después subir hacia Lleida, pasando antes por la Terra Alta y el Priorat. La capital de Ponent es el punto de partida para llegar a los Pirineos con la Val d’Aran y las iglesias románicas de la Vall de Boí. Los parajes naturales del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y el río Noguera-Pallaresa hacen que el camino a la Seu d’Urgell se convierta en una aventura paisajística. Desde aquí la ruta se adentra por pueblos medievales y la zona volcánica de la Garrotxa. Una vez en la Costa Brava, Figueres y la obra de Dalí dan la bienvenida a un recorrido por villas marineras y medievales del interior. El Montseny y los bosques frondosos del Collsacabra dan el contrapunto al camino de llegada a Barcelona, ​​haciendo una parada por las playas y las casas de los indianos de Costa Barcelona.

Promoción de experiencias menos conocidas

Aparte de los grandes atractivos turísticos, el Grand Tour de Catalunya ofrecerá también la posibilidad de realizar tramos de esta gran ruta para conocer con más profundidad cada una de las zonas. En este caso, cada tramo comenzará en una gran ciudad que a través de carreteras secundarias y paisajistas unirá los diferentes puntos destacados de la zona, quizás menos conocidos, pero de gran interés y atractivo. Esta opción permitirá hacer una ruta personalizada al gusto del visitante. Habrá 5 tramos que se podrán recorrer en 5-7 días a través de diferentes etapas que proponen visitas relacionadas con la cultura, la naturaleza y la enogastronomía:

Tramo 1: Barcelona – Tarragona. El punto de partida de esta ruta será la ciudad de Barcelona y su legado modernista que nos llevará hasta la Tarragona romana. Por el camino, se nos descubrirá la montaña de Montserrat, Cardona y su castillo, el patrimonio histórico-artístico de Solsona, los paisajes de viñedos y las bodegas del Penedès, el encanto de Sitges y el legado musical de Pau Casals en El Vendrell hasta llegar a las playas del Garraf y el norte de la Costa Dorada.

Tramo 2: Tarragona – Lleida. De la Tarraco romana partirá este tramo que seguirá el litoral de la Costa Dorada, entre olivos milenarios y viñedos, pasando por el Delta de l’Ebre. La cocina marinera de Cambrils, las catedrales del vino de la Terra Alta, las bodegas modernistas del Priorat y los impresionantes monasterios de la Ruta del Cister, como el de Poblet, serán sus principales atractivos hasta llegar a Lleida.

Tramo 3: Lleida – La Seu d’Urgell. De Lleida y su icónica Seu Vella, la ruta saldrá de la llanura para adentrarse en los Pirineos de Cataluña. La Val d’Aran, los pequeños pueblos medievales, el cielo estrellado del Montsec y el conjunto de iglesias románicas de la Vall de Boí se convertirán en compañeros de viaje. Un viaje que también incluirá una visita al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Mauriciy deportes de aventura en el río Noguera Pallaresa antes de llegar a la Seu d’Urgell.

Tramo 4: La Seu d’Urgell – Figueres. Del encanto medieval de la Seu d’Urgell, el tramo se dirigirá al este de Cataluña bordeando el Parque Natural del Cadí Moixeró. La ruta pasará por el Monasterio de Ripoll y su fachada con escenas bíblicas, la Zona Volcánica de la Garrotxa y sus 40 volcanes y, Santa Pau y sus conocidos “fesols”, hasta llegar a Figueres para entrar en contacto con el universo de Dalí.

Tramo 5: Figueres – Barcelona Desde Figueres este tramo seguirá hasta Cadaqués y el Cap de Creus. Continuará por la Costa Brava, llena de villas marineras con sus Caminos de Ronda y los puertos pesqueros como el de Palamós, el cual ofrece una gamba única por su sabor. Los pueblos medievales como el de Peratallada permitirán un descanso a medio camino antes de atravesar el Montseny y hacer una parada en las playas familiares y los pueblos pescadores de Costa Barcelona. El punto final del trayecto lo encontraremos de nuevo en Barcelona.


Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Revista Ibérica: «Grand Tour de Catalunya a tu aire«.

 231 visitas

Comentarios

Deja un comentario


* Campos obligatorios.

Newsletter

Recibe nuestro boletín con las últimas noticias en turismo y sostenibilidad.