Buscar
Close this search box.

Nuestras 5 noticias más leídas del 2019 sobre Cambio Climático

1: Posidonia: las praderas del Mediterráneo en riesgo por la contaminación y el turismo

La posidonia oceánica es una planta marina que tiene raíz, tallo, hojas, frutos y flores. Forma praderas entre la superficie y los 40 metros de profundidad en aguas de gran calidad como las que rodean las islas Baleares. Representa uno de los valores naturales más importantes del archipiélago balear, con una extensión de 55.795 hectáreas de pradera de esta planta, ya que ejerce una importante función en la filtración de los sedimentos, dando así una transparencia única. También contribuye a mantener la calidad y oxigenación del ecosistema submarino donde se alimentan y reproducen más de 400 especies de plantas marinas y 1.000 especies de animales marinos, muchas de ellas usadas en la gastronomía balear.

Sin embargo, son muchos los factores que hoy amenazan a la posidonia: el fondeo de embarcaciones, cuyas anclas y cadenas arrasan el fondo marino; la contaminación marina; los vertidos de aguas de sentina; la extracción de arenas y dragados; la presencia de especies invasoras; las prácticas de pesca que destruyen el lecho marino o el cambio climático, entre otros.

Sigue leyendo la noticia entera.


2: Flygskam, la «vergüenza de volar» en Suecia que preocupa a la industria de la aviación

Viajar en avión o usar otro medio de transporte? La pregunta se está convirtiendo para muchos en un dilema ético debido al impacto de la aviación en el cambio climático.

Y ningún país ha tomado ese dilema tan en serio como Suecia, donde se ha extendido un nuevo término, «flygskam«, que significa, literalmente, «la vergüenza de volar«.

El nombre se refiere a un movimiento creciente en el país escandinavo, que urge a los pasajeros a no volar y a elegir medios alternativos de transporte para reducir su huella de carbono.

Los suecos hablan ahora de «tagskryt» u orgullo de viajar en tren. Algunos suecos que viajan en tren incluso alientan a sus compatriotas a hacer lo mismo subiendo fotos de sus travesías ferroviarias con el hashtag #tagskryt.

Sigue leyendo la noticia entera.


3: Encuentro por un turismo sostenible innovador en los territorios con embalses: Lago de Andalucía, Iznájar

Los embalses son recursos de gestión compleja que bien gestionados pueden ser un interesante atractivo y complementar la oferta turística de aquellos destinos rurales bañados (y a menudo fraccionados) por sus aguas. Sin embargo, presentan grandes retos de planificación y gestión, como una normativa exigente y segmentada, la variabilidad de régimen hídrico (estacional e interanual, acrecentada por el cambio climático), la gestión de especies invasoras, y la propia convivencia de competencias y sectores que confluyen, a veces divergentes.  Además, son un activo prioritario para la población local en un entorno rural que ha de enmarcarse dentro de cualquier actuación de desarrollo sostenible, también a nivel turístico. 

El embalse de Iznájar, territorio de confluencia del río Genil entre Córdoba, Granada y Málaga, será durante el próximo 17 de octubre el espacio de convivencia de los profesionales del turismo y el desarrollo rural en el I Encuentro Lago de Andalucía: 50 años entre agua y olivos. Coincidiendo con la conmemoración del 50 aniversario del embalse de Iznájar, este se presenta como referente de turismo de interior sostenible en Andalucía,  siendo sus aguas, los olivares que lo rodean y su entorno privilegiado escenario protagonista de estas jornadas.

Sigue leyendo la noticia entera.


4: La mujer rural y su papel en la lucha contra la crisis climática

El 15 de octubre se celebró el Día Internacional de la Mujer Rural, una fecha que se eligió con el objetivo de reconocer el papel fundamental de la mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

En España las mujeres suponen un 49,15% de la población en zonas rurales según datos oficiales. Estas mujeres ejercen un rol fundamental en el mantenimiento de las sociedades rurales, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan en la adaptación de las comunidades al cambio climático.

Compartimos un resumen de la reflexión de Lorea, que es coordinadora de movilización de Greenpeace en Euskadi y Navarra.

Sigue leyendo la noticia entera.


5: Hoteles sostenibles: cómo eliminar el plástico de uso único

Junto con el cambio climático y la pérdida global de biodiversidad, la reducción de plástico de uso único es uno de los grandes retos medioambientales a los que se enfrenta la sociedad del siglo XXI. El turismo no queda fuera de este reto, pues por un lado es un sector que genera gran cantidad de plásticos de usar y tirar, y por el otro el tsunami de residuos y envases olvidados en la naturaleza y en el mar impacta negativamente en la experiencia turística en muchos destinos del mundo.

En su afán por ser impulsores de cambios para influenciar al sector turístico español y promover modelos de negocio más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, GenuineSpain ha iniciado una colaboración exclusiva con Travel Without Plastic (TWP) para ser sus representantes en España. Con esta alianza se busca inspirar a la industria hotelera española a catalizar el cambio hacia modelos operacionales libres de plástico. 

Sigue leyendo la noticia entera.