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Interpretación del patrimonio y educación ambiental, pilares del turismo sostenible

[dropcap]L[/dropcap]a apertura del Curso de Verano ‘Ecoturismo e interpretación ambiental: la naturaleza como recurso sostenible’ que se celebra en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar, ha contado con la presencia de Juan Carlo Utiel, licenciado en Biología, técnico consultor en Interpretación del Patrimonio y presidente de la AECOPANA (Asociación para el Estudio, Conservación y Comunicación del Patrimonio Natural y Cultural).

En su charla ‘Interpretación del patrimonio: origen, principios fundamentales y técnicas de comunicación asociados’ ha explicado a los alumnos presentes que “el fin u objetivo último de la interpretación de patrimonio es la conservación y protección de los elementos y rasgos patrimoniales con los que trabaja, gracias a la emisión de mensajes amenos, breves, claros, motivadores, transmitidos a través de los medios más adecuados, producto de una planificación previa que seleccione adecuadamente los mejores elementos en los que exponer el mensaje, sean folletos, audiovisuales, apps, carteles o guías intérpretes del patrimonio, siendo estos últimos, por lo general, los más efectivos en la comunicación del patrimonio’. Además, ha señalado que “la interpretación del patrimonio ofrece una herramienta de enorme utilidad para que tanto la población local como el público visitante, como el medio en el que confluyen, se beneficien en una forma de turismo responsable, sostenible y equilibrado con la naturaleza”.

De sostenibilidad y respeto a la naturaleza también ha hablado Dr. Juan Carlos Tojar, profesor de la Universidad de Málaga y especialista en Evaluación en Programas en Educación y en Educación Ambiental. En su charla ‘La Educación Ambiental como herramienta para la sostenibilidad’ ha destacado el hecho de que “cada vez haya más gente concienciada con los efectos de la acción del ser humano en la naturaleza”. Un hecho que ha provocado que se conforme lo que llamamos conciencia ambiental, cada vez más expandida pero que aún tiene por delante un largo recorrido. Para ello requiere de la educación ambiental, algo que no es “solo cosa de niños, sino que es cosa de todos, de todas las edades”. Y ha abogado por promocionar la educación ambiental como “elemento turístico. Puesto que hay mucha gente interesada en el medio ambiente. Y turistas no sólo interesados en el sol y la playa. Hay que trabajar con la gente local y son oportunidades que están ahí. Aquí hay decenas de lugares que se pueden aprovechar para hacer visitas.” Un turismo sostenible que ponga en valor espacios naturales, zonas o pueblos. Juan Carlos Tojar también ha explicado algunos movimientos que han surgido alrededor de la educación ambiental como ‘Slow’, en el que se  apuesta por una comida tradicional lejos de la ‘fast food’ y por incrementar las relaciones humanas y EBC (Economía Bien Común), una forma de hacer economía que se aleja de la economía capitalista en la que se promueve un consumo excesivo.

Accede a la noticia original de UAL News: Turismo sostenible a través de la Interpretación del Patrimonio y la Educación Ambiental