Buscar
Close this search box.

Re-descubriendo el patrimonio de Aragón a través del geoturismo y el turismo geológico con Qeteo

Olga y Javier

El Estado Español cuenta con innumerables recursos patrimoniales que pueden ser utilizados con fines turísticos de una manera responsable y sostenible. Los paisajes que observamos a diario por ejemplo tienen una historia que se remonta a más de 500 millones de años. Olga y Javier se dieron cuenta del potencial del turismo geológico para atraer turismo en Aragón a la vez que crean concienciar sobre la importancia de la geología en la sociedad. Os invitamos a re-descubrir Aragón con Qeteo:


Verónica: ¿Qué es exactamente Qeteo?

Javier: Qeteo somos Olga y Javier, ambos geólogos de profesión y especializados en la dinamización del patrimonio cultural y natural en general y del geológico en particular. Qeteo se compone de 4 servicios clave: MAPPACHE, una App creada y diseñada en colaboración con otros profesionales a través de la cual cada territorio o espacio de ocio puede ofrecer visitas autoguiadas sugerentes e interactivas a sus turistas. ESCAPADAS a lugares desconocidos y sorprendentes de Aragón a través de las cuales los turistas pueden conocer mucho mejor nuestro planeta. CURSOS sobre patrimonio geológico y su relación con el turismo y ACTIVIDADES (talleres y salidas) sobre Geología para escolares.

Verónica: ¿Cuáles son los mayores problemas a los que os habéis enfrentado para iniciar la actividad, y a lo largo de estos años que lleváis trabajando? 

Olga: El problema más acuciante es la falta de concienciación medioambiental por parte de la sociedad. La inversión de dinero y recursos en el conocimiento de nuestro planeta es fundamental para frenar las malas prácticas y conservar mejor la Naturaleza. Si bien la falta de inversión es el mayor problema, también cabe resaltar como barreras para poder llevar a cabo proyectos la competencia desleal, el amiguismo y la falta de formación por parte de las áreas competentes.

Verónica: En Qeteo desarrolláis servicios de turismo geológico y geoturismo. ¿Puedes explicarnos qué es cada uno de estos términos?

Olga: El turismo geológico aún no está rigurosamente definido por la OMT pero, aquí en España, entre geólogos y turismólogos, se considera aquel que basa su actividad en el aprovechamiento sostenible del patrimonio geológico o de los elementos geológicos del paisaje. El Geoturismo en cambio contempla un plano más amplio de recursos, sustenta y mejora la identidad de un territorio, considerando su geología, medio ambiente, cultura, valores estéticos, patrimonio y bienestar de su población.

Verónica: Actualmente se habla mucho sobre el Ecoturismo, ¿por qué consieráis que en España, a diferencia de otros países de la Unión Europea o América Latina, no se habla tanto de Geoturismo o de Turismo Geológico?

Javier: Puede que se deba a la falta de formación existente en relación a estas tipologías de turismo, confundiendo así conceptos y modos de actuación.  La falta de inclusión de los elementos geológicos dentro de las estrategias de desarrollo turístico es evidente.  

Verónica: El Geoturismo es la estrategia principal que siguen los Geoparques. ¿Creéis que la figura del Geoparque es conocida por la sociedad española?

Javier: Realmente es un nombre y un concepto desconocido para la sociedad. Si bien las figuras protegidas como parques naturales, paisajes protegidos, parques culturales, etc. funcionan como “marcas” que enfatizan la importancia del destino, todavía no sucede esto con los geoparques. Creemos que aún queda por realizar bastante trabajo en lo relativo a la promoción, comunicación y difusión de los geoparques. Sobre todo en lo relacionado con la generación de mensajes sugerentes y adecuados para promocionarlo a través de vídeos, redes sociales, folletos, etc. a prácticamente cualquier segmento de la sociedad.    

Verónica: Apostáis muy fuerte por la Interpretación del patrimonio geológico en Aragón, un recurso turístico desconocido y poco valorado. ¿Cuál creéis que es el futuro del turismo geológico?

Olga: La Geología es una disciplina del conocimiento poco conocida en la sociedad española. Algo que, probablemente, sea propiciado por su falta de protagonismo en los planes educativos. Por eso, el término de Turismo Geológico suena todavía raro en la sociedad y se tiene la impresión de que es aquel que está dirigido a personas versadas y frikis. Pero, por otro lado, desde nuestra experiencia, podemos decir que cualquier persona puede disfrutar de las actividades turísticas basadas en la interpretación del Patrimonio Geológico, sin duda las rocas y las formas del relieve cuentan las historias más antiguas jamás narradas y esto sorprende y despierta gran curiosidad entre los visitantes. Creemos que aún hay bastante trabajo por hacer y, sobre todo, que hay que realizarlo en colaboración con otros muchos profesionales del sector turístico para obtener un buen resultado.   

¡Muchas gracias Olga y Javier! Puedes visitar la página web de Qeteo, seguirles en Facebook y en Twitter.