Camping Isla de Ons: cuando un espacio natural protegido demanda alojamientos turísticos sostenibles

No hace falta decir que la sostenibilidad es un requisito imprescindible en cualquier proyecto turístico que se precie, pero en el caso del Camping Isla de Ons, su ubicación en el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia, entorno de especial importancia medioambiental, esta necesidad es aún más evidente. Dicho Parque es el primer y único espacio con esta categoría de la comunidad autónoma gallega y el segundo en el territorio nacional de carácter marítimo-terrestre, junto al Archipiélago de Cabrera en Baleares. Las Islas Atlánticas fueron declaradas Parque Nacional en el año 2002 como una de las mejores muestras de los ecosistemas propios de las costas y fondos marinos atlánticos españoles.

Ninguno de los objetivos de protección medioambiental puede ser llevado a cabo si todo el personal no está plenamente concienciado con la labor de conservar y mejorar la calidad del entorno”. Así de claro lo tiene la Gerente del camping, Mª Jesús Otero Acuña, tal y como se extrae del manual de buenas prácticas ambientales. Cuando los empleados se incorporan, además de darles información sobre la propia empresa, se les facilita información sobre el espacio natural protegido en el que se desarrolla la actividad. El camping cuenta con una Responsable de Calidad que es la encargada de implementar todas las medidas en materia de calidad en el servicio y medio ambiente; también ha participado en varias formaciones, entre ellas una muy específica: Turismo Sostenible en Espacios Costeros.
Conscientes de que el turismo responsable en espacios protegidos brinda una oportunidad para el desarrollo de la población local y la conservación del entorno, sus actividades se basan principalmente en la descubierta del espacio natural protegido: se realizan rutas turísticas guiadas a los distintos lugares del Parque Nacional y rutas nocturnas en la Isla de Ons (destacan las Rutas Starlight, ya que el Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas ha sido certificado como Destino Starlight).

En tal entorno natural privilegiado, la concienciación ambiental de los visitantes es también imprescindible. Antes de su llegada, pueden encontrar toda la información referente a la sostenibilidad en la web del camping; una vez allí, en recepción se les informa de todos los elementos reseñables en lo que a sostenibilidad se refiere, evitando soportes publicitarios en papel. Además, para este año se prevé elaborar soportes que a través de códigos QR den acceso a todo tipo de información de la web. Mediante un panel informativo en la zona de acceso se recogen la normativa del camping y las recomendaciones y prohibiciones por encontrarse en un Parque Nacional. Desde el camping destacan también la importancia de una buena comunicación de la sostenibilidad para que el visitante sepa que su estancia ha causado un impacto positivo en el territorio.

En cuanto al abastecimiento de energía eléctrica, el camping dispone de una instalación solar fotovoltaica; para los casos en los que la energía almacenada no sea suficiente, se cuenta con un grupo electrógeno que entra en funcionamiento en el caso en el que la producción fotovoltaica instantánea y/o acumulada en las baterías no cubra la demanda en ese momento. El alumbrado es tipo LED: uno de los motivos es minimizar la contaminación lumínica por encontrarse en un Destino Starlight. También la gestión del agua se hace de una forma sostenible, utilizando métodos como: grifos y duchas con temporizador, inodoros y urinarios alimentados del sistema de recuperación de aguas grises provenientes de duchas y lavabos, sistema de recuperación de agua de lluvia para regar las parcelas.

No obstante todo el trabajo realizado en materia de sostenibilidad, el hecho de que el camping cuente con un generador eléctrico nos muestra que la sostenibilidad no es perfecta, ya que siempre se va a generar algún tipo de impacto. Aún así, los esfuerzos y el trabajo del Camping Isla de Ons a favor de la sostenibilidad son más que destacables. Además, aunque el camping solo lleva dos años de actividad (2016 y 2017) que en realidad son 6 meses dada su estacionalidad, desde octubre del año pasado están preparando su adhesión a la Carta Europa de Turismo Sostenible que será definitiva en mayo de 2018. Una muestra más de su compromiso con la sostenibilidad.
Agradecemos a la Gerente y a la Responsable de Calidad del Camping Isla de Ons la información facilitada para la elaboración de este artículo.

 238 visitas

Comentarios

Deja un comentario


* Campos obligatorios.

Newsletter

Recibe nuestro boletín con las últimas noticias en turismo y sostenibilidad.