El turismo activo como mejora de la calidad de vida de los turistas, pero también de los residentes

Cristóbal Pinilla

Viunatura nace con la misión de ofrecer a las personas una mejor calidad de vida a través de la naturaleza, el deporte y la aventura mediante experiencias de turismo activo que permitan descubrir y dinamizar la diversidad natural y cultural de la provincia de Castellón. En esta entrevista, Laura Basagaña habla con Cristóbal Pinilla Guillamón, socio de la cooperativa y miembro del consejo rector.


Laura: La provincia de Castellón cuenta con una oferta turística de sol y playa muy consolidada.  ¿Por qué creéis que es necesario desarrollar una oferta turística en la zona del interior?

Cristóbal: Castellón, puede y debe huir del turismo de masas basado simplemente en el sol, la arena y el mar. La inmensa riqueza natural, cultural e histórica del interior otorga a la provincia un gran potencial para crear una oferta turística única complementaria al sol y la playa basada en el atractivo natural del entorno y la experiencia cultural.

Debemos buscar un modelo turístico que atraiga a unos visitantes que buscan esa experiencia auténtica, ya que se trata de personas con un mayor poder adquisitivo y nivel cultural, con menor estacionalidad y que busca alejarse de las aglomeraciones.

Un correcto desarrollo del turismo en el interior de Castellón no solo ayudaría a dar a conocer nuestra riqueza natural, histórica y cultural para valorarla y protegerla, también sería una vía de dinamización que ayudaría a frenar la gran despoblación que están sufriendo muchas poblaciones de las comarcas del interior, donde 88 de las 135 poblaciones de Castellón (más del 65%) tienen menos de 1.000 habitantes; de ellas, casi una veintena no llega a 100 habitantes.

Laura: El pasado mes de abril habéis participado en el famtrip de turismo responsable del Patronato Provincial de Turismo de Castellón, ¿cómo valoras esta iniciativa por parte del sector público de apostar por un modelo de desarrollo sostenible?

Cristóbal: Un modelo turístico bien concebido y gestionado basado en el desarrollo sostenible será un modelo viable a lo largo del tiempo, tanto desde el punto de vista económico, como social y ecológico: contribuirá a la mejora económica y social de las comunidades receptoras, así como a la conservación de nuestro entorno natural y legado cultural. Por ello, nos parece una gran iniciativa. No sólo la valoramos muy positivamente, también la agradecemos, ya que, aunque las entidades públicas deben velar por el interés general, hoy en día, de forma global, se priman demasiado los resultados inmediatos sin tener en cuenta el impacto a largo plazo.   

Laura: El desarrollo de un modelo turístico sostenible contribuye a conseguir los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) establecidos por la ONU. El ODS 8 habla de “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”. ¿Qué estrategias seguís en ViuNatura en esta línea?

Cristóbal: Desde el nacimiento de Viunatura, el objetivo principal ha sido convertir nuestra pasión por la naturaleza y el deporte en el medio de vida de los 2 socios trabajadores. Para lograrlo, diseñamos un catálogo de experiencias anual en diferentes enclaves naturales de Castellón, algunas de estas experiencias son más atractivas de primavera a otoño y otras de otoño a primavera, aunque sigue siendo la primavera y el verano las estaciones con mayor afluencia, llegando a tener una plantilla de 10 trabajadores en esta época.

Para intentar superar la temporalidad de estos puestos de trabajo y poder ofrecer contrataciones indefinidas, además de un amplio catálogo de actividades de turismo activo, también ofrecemos cursos de formación en deportes de aventura y servicios profesionales a entidades públicas y privadas, como la planificación e instalación de instalaciones de aventura tanto en el medio natural como artificial, mantenimiento forestal o trabajos verticales.

Laura: Dentro de vuestro programa de responsabilidad social trabajáis en proyectos medioambientales y con menores en riesgo de exclusión social, a los que ofrecéis una mayor calidad de vida a través del deporte y el contacto con la naturaleza. Cuéntanos más sobre esto.
Restauración Rio Lucena

Cristóbal: Somos miembros de la Red Nodus de la Fundación Diagrama, una fundación que trabaja para conseguir la integración social de personas en riesgo de exclusión, especialmente jóvenes de entre 16 y 30 años. Una de las iniciativas que estamos desarrollando con esta entidad es contratar a usuarios de su fundación a los que previamente hemos formado para reforzar nuestro equipo de técnicos en la realización de actividades.

Para las personas que contratamos resulta una gran experiencia tanto a nivel profesional como personal, ya que  obtienen conocimientos técnicos y experiencia laboral, trabajan en espacios al aire libre, adquieren valores medioambientales, además de aprender a trabajar en equipo y a interactuar con los jóvenes de diferentes ámbitos sociales que participan en nuestra actividades.

A nosotros nos produce una gran satisfacción comprobar la motivación de estos jóvenes cuando trabajan con nosotros y poder brindarles una oportunidad de integración socio-laboral.

Laura: ¿Comunicáis este valor social añadido directamente al cliente?  

Cristóbal: Uno de los objetivos del proyecto es ofrecer a los participantes del mismo una experiencia laboral “normalizada” y que estos sean percibidos como un miembro más de nuestro equipo profesional, por ello, aunque nuestra colaboración en el proyecto está visible en nuestra política de compromiso social y la propia fundación ha publicado diferentes noticias relacionadas con nuestra colaboración, la gran mayoría de nuestros clientes no son conscientes del hecho de que en algunas de las actividades que realizamos trabajen usuarios de la fundación.

Laura: En tu opinión, ¿cuál es la tendencia actual del turismo sostenible en España?
Espeleokayak en Cuevas San José

Cristóbal: Cada vez oímos más la palabra responsable unida al turismo desde todos los ámbitos, tanto viajeros, como agentes turísticos y destinos receptores van comprendiendo su significado y tomando conciencia de por qué adoptar un modelo turístico responsable y sostenible es fundamental para el futuro de la industria turística y la preservación de los entornos sociales, culturales y naturales de los destinos receptores.

Poco a poco los viajeros quieren que sus visitas repercutan de forma positiva en la comunidad local, estas mismas comunidades quieren beneficiarse del turismo sin que ello signifique la destrucción de su forma de vida y también van surgiendo empresas y agencias con una clara vocación responsable. No obstante hay que tener en cuenta que el turismo responsable no es una modalidad de turismo, si no, un modelo pragmático que implica a toda la industria turística y sus actores. El porcentaje del volumen de negocio generado por la industria turística en España (125.000 M€ durante 2016), y lo que podríamos marcar como responsable es todavía demasiado bajo (algunas estimaciones hablan del 10%).

Así que queda un gran camino por recorrer, pero lo más importante es que se está empezando a dar pasos.  

¡Gracias Cristóbal! Puedes seguir a Viunatura en Facebook y en Twitter.

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