Buscar
Close this search box.

«Queremos contar la nueva historia de Colombia a través del turismo sostenible»

Colombia preside desde 2015 el Comité de Turismo y Sostenibilidad de la Organización Mundial de Turismo (OMT), un hecho que evidencia los esfuerzos que el Gobierno de este país está dedicando a impulsar el turismo sostenible y responsable. Más aún en este escenario postconflicto que Colombia vive tras la suscrición de los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC. Os resumimos la entrevista que Soziable.es le hizo a la viceministra de Turismo.

Colombia vive un momento histórico tras la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC. ¿Este escenario se está traduciendo en un crecimiento del sector turístico?

Sin duda. En el sector del turismo eso se ha reflejado en un incremento muy importante de los visitantes internacionales que han llegado a Colombia. También en el hecho de que los colombianos tenemos ahora la oportunidad de recorrer con confianza todo el territorio nacional y de descubrir una buena parte de nuestra geografía que, debido al conflicto, hasta ahora había estado vedada a la oferta turística. A partir de hoy queremos contar la nueva historia de Colombia a través del turismo.

¿Puede decirse que los tiempos de violencia y conflicto han quedado atrás?

La paz es un proceso que se construye día a día y con la colaboración de todos los ciudadanos. Nosotros estamos en ese proceso, en el de conseguir una paz que sea duradera, que sea para todos, y que sea además un nuevo modo de vida.

Su Gobierno enarbola también la bandera del turismo sostenible. ¿Qué acciones se están impulsando desde el Ejecutivo colombiano en este sentido?

Algunos de los temas que han estado en nuestra agenda tienen que ver con la dimensión de los impactos del turismo tanto en lo ambiental como en lo sociocultural, el impulso a los observatorios de turismo sostenible en todo el mundo, el hecho de generar una adecuada gobernanza entre las distintas instituciones que tienen que ver con lo que sucede en toda la cadena de valor del sector turístico. Siempre teniendo presente que la conservación de los recursos naturales, el respeto a nuestros pueblos y a su diversidad cultural son los pilares fundamentales sobre los que podemos construir un turismo de larga vía.

Esa apuesta por el turismo sostenible, ¿está suponiendo un fuerte esfuerzo inversor, sobre todo en esas zonas a las que aludía antes, que hasta ahora han permanecido al margen de la oferta turística?

Ponemos un foco especial en estas zonas, pero Colombia es un país que tiene otras muchas necesidades que seguir atendiendo en otros frentes. Para nosotros la oportunidad está en atraer inversión extranjera que quiera apostar por la mejora de estas regiones y generar un mayor compromiso con estas comunidades y con un proceso de integración social. Contamos con el apoyo de la OMT para atraer a esos inversores extranjeros, y debo decir que España ha sido un país con el cual tenemos una trayectoria de cooperación y de vinculación de empresas privadas muy importante.

¿Cómo valora la oferta del país en materia de turismo accesible?

Venimos trabajando con entidades internacionales y nacionales para crear cada vez mayor conciencia sobre la importancia de adoptar los criterios de la accesibilidad universal y de respeto a los derechos de las personas con discapacidad. En ese sentido ya hay unos elementos incorporados dentro de nuestros códigos de construcción civil, los hoteles cada vez avanzan más en accesibilidad y adaptación, cada uno de los prestadores de servicios turísticos han ido incorporando estos criterios. Desde el Gobierno generamos estrategias para identificar municipios accesibles y prestadores de servicios.

Este artículo es un resumen de la entrevista original publicada por Soziable: Queremos contar la nueva historia de Colombia a través del turismo sostenible”.