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Oportunidad Accesible: cómo superar retos de personas con diversidad funcional en el turismo

[dropcap]O[/dropcap]portunidad Accesible es una consultora que asesora sobre temas de accesibilidad en cuanto a barreras físicas, formación y concienciación. Uno de los segmentos que trabajan desde sus inicios es el turismo, con el objetivo de lograr que sea una industria más responsable y accesible para personas con discapacidad funcional. En esta entrevista, Laura Basagaña habla con su fundador, Juan Manuel Medina, sobre los retos y oportunidades que presentan para el turismo los más de 600 millones de personas con discapacidad en el mundo.


Laura: Cómo viajero invidente, ¿cuál es la mayor dificultad que encuentras a la hora de planificar tus viajes?

Juan Manuel: El acceso a la información. La gran mayoría de las páginas webs no están adaptadas a personas invidentes y las que sí lo están, es muy frecuente que la información no esté bien detallada, y los sintetizadores de voz no la puedan leer bien. Para un viajero invidente, la información debe estar lo más detallada posible: imágenes que pueda leer el sintetizador de voz, tamaño de letra, contrastes de colores, etc. Paralelamente el contenido de las redes sociales de estas páginas webs también debe estar adaptado, lo que no es el caso generalmente. Los viajeros invidentes también planificamos los viajes a través de internet, y si ni siquiera la página oficial de turismo no está adaptada, me hace entender que el destino tampoco lo estará. Ya en la oficina de turismo, si la información está en tinta y no está disponible en braille, no puedes acceder a ese contenido si vas sólo. Esto presenta un gran dilema puesto que debo depender de otras personas para acceder a información básica como mapas y dípticos de la zona. Este reto fue lo que me llevó, a iniciativa propia, a elaborar el mapa y el díptico de Ronda (Andalucía) en braille.Superado el acceso a la información, nos encontramos con otra barrera: la concienciación. Aquí hablamos tanto de concienciación ciudadana como de los/as trabajadores/as en turismo, es importante que todos sepan cómo atender o interactuar con personas con diversidad funcional de la forma más normal y en las mejores condiciones posibles.

Laura: ¿Cómo tu empresa ayuda a solucionar estos retos?

Juan Manuel: Las soluciones que proponemos en Oportunidad Accesible dependen mucho del tipo de lugar del que se trate; para una persona invidente como yo las barreras no son las mismas, por ejemplo, en un hotel que en unas instalaciones deportivas o en una vivienda.A través de nuestra consultoría hacemos el diagnóstico para estudiar qué barreras hay que eliminar para que el servicio sea factible. En el mundo empresarial, la concienciación es la principal barrera. La mayoría de empresas con las que trabajamos parten de cero en materia de accesibilidad. No obstante, también hay algunas empresas que ya han empezado a trabajar en este aspecto; lo que hacemos en este caso es asesorar para perfeccionar sus acciones.

Laura: Antes mencionabas sobre el mapa de Ronda, ¿cómo llevaste a cabo esta idea?

Juan Manuel: Viajaba con mi madre a los diferentes municipios del país y en todas las oficinas de turismo me daban el díptico en tinta. Ahí me di cuenta de que, si viajaba de forma autónoma, no podía leer esta información. Presenté la idea del plano turístico en braille al Ayuntamiento de Ronda, que se encargó de buscar subvenciones para poder iniciar el proyecto. Gracias a esto, Ronda se convirtió en pionera en dichos dípticos tanto en España como en Europa (solo había un proyecto parecido en Argentina). Tuvimos que resumir la información para que fuera lo más concisa posible, ya que el braille no permite aumentar o disminuir el tamaño de la letra como pasa con las versiones en tinta. El plano se hizo en 2009 con una tirada de 200 ejemplares que ya se han distribuido. De momento no se ha vuelto a reeditar, aunque ha habido interés por parte del Ayuntamiento de Ronda. El proyecto ha servido de inspiración a otros municipios: Montejaque y Benaoján. A parte estamos esperando que otros municipios como Nerja, Alhaurin, Cádiz, Huelva y Málaga capital quieran realizar este tipo de mapa.

Laura: ¿Qué dirías a las empresas o destinos turísticos que todavía no han dado el paso de ser más accesibles?

Juan Manuel: Les diría que es necesario que se abran al colectivo de personas con diversidad funcional ya que no solo supondrá un beneficio social, sino también un beneficio económico. Por una parte, porque solemos viajar acompañados por familiares y amigos, con lo cual la empresa va a obtener más clientes. Por otra, porque existen más de 600 millones de personas con discapacidad en el mundo, 50 millones en Europa y 3,8 millones en España. Si las empresas turísticas no trabajan para lograr ser más accesibles, pierden la posibilidad de dirigirse a todo este colectivo.

Laura: El turismo, ¿puede ser sostenible sin ser inclusivo?

Juan Manuel: No. Creo que para que el turismo sea sostenible éste debe dirigirse a todos los colectivos de la sociedad, y sobre todo a las personas con diversidad funcional. Si no hay una accesibilidad que permita que este colectivo pueda disfrutar de los servicios sin ningún tipo de barrera que lo impida, lo estamos discriminando. Si no eliminamos esta discriminación, no conseguiremos la sostenibilidad en turismo.  

Laura: En Oportunidad Accesible trabajáis en la educación de los niños para que conozcan la realidad de las personas con diversidad funcional. ¿Por qué os enfocáis en los niños y no en los adultos?

Juan Manuel: Creemos que es importante educar a los niños para concienciarlos y para que tengan más empatía hacia estas personas. Les enseñamos cómo pueden ayudar a una persona con diversidad funcional, por si se encuentran en su día a día a alguien a quien puedan ayudar.

Es muy reconfortante y divertido trabajar con los niños en este aspecto, lo que más me preguntan es cómo me ducho, cómo me visto… estos aspectos relacionados con la vida diaria. Es importante educar a los niños en estos valores, ya que son los ciudadanos del futuro y porque tienen el poder de transmitir este conocimiento a los padres, consiguiendo una mayor sensibilización por su parte.

Laura: En 2014 recibisteis un premio de la Universidad de Nebrija y la Fundación A.C.S por “La accesibilidad como responsabilidad social corporativa en las empresas”. ¿Qué representó para vosotros este premio?

Juan Manuel: No solamente nos han dado este premio; Oportunidad Accesible tiene 3 reconocimientos: Puente del Turismo 2009, del Ayuntamiento de Ronda, por la adaptación del plano turístico para personas con discapacidad visual; el premio Málaga Rural 2010 por el proyecto “Benaoján como municipio accesible”; y el que comentas de la Universidad de Nebrija y la  Fundación A.C.S en 2014 por el proyecto “La accesibilidad como responsabilidad social corporativa en las empresas”. Estos reconocimientos nos animan a seguir trabajando con ilusión y con ganas para conseguir la mayor accesibilidad de las personas con diversidad funcional; mejorar su calidad de vida y la calidad de su ocio y tiempo libre vacacional.

Laura: ¿Qué retos tiene Oportunidad Accesible de cara al futuro?

Juan Manuel: Conseguir la accesibilidad total para personas con diversidad funcional. Es decir: que se eliminen barreras, que haya una formación, una buena sensibilidad, que no haya ningún tipo de barreras que impida a las personas con diversidad funcional acceder a todos los servicios; tanto en instituciones públicas como en instituciones privadas. Es importante que las sinergias que existan entre ambas sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional. Y es importantísimo concienciar a la gente: no sirve de nada eliminar barreras físicas si no eliminamos las barreras de la comunicación y la información. Como dice el eslogan de Oportunidad Accesible: “Abriendo mundos a todas las discapacidades”.

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