Buscar
Close this search box.

El turismo irresponsable aumenta el riesgo de extinción de los gorilas en África

Las redes sociales pueden llegar a ser dañinas tanto para el hombre como para otras especies, en especial cuando se trata de salvaguardar la conservación de los animales que se encuentran en peligro de extinción.

Y es que un problema que se ha visto acrecentado, es el que sucede en las reservas de la selva africana, en donde los turistas no respetan los límites permitidos de acercamiento con los gorilas que habitan en estos parques, con el fin de obtener un buena selfie.

Este acercamiento ha derivado en un brote de un virus humano en Ruanda, que desembocó a la desafortunada muerte de dos gorilas, según informó la revista científica New Scientist.

Pese a que las redes sociales ayudan a promocionar el lugar, “también empeoran el problema, sin duda”, dijo Gladys Kalema-Zikusoka, integrante de la organización benéfica ugandesa Conservation Through Public Health, a New Scientist, y señaló que los visitantes quieren tener las mismas experiencias cercanas que ven en línea.

Sin embargo, agregó que el turismo debe continuar, por lo que destacó que es importante ayudar a financiar programas de conservación, así como alentar a los lugareños a proteger a los primates.

Por otra parte, el veterinario Fabian Leendertz, del Instituto Robert Koch de Berlín, argumentó al mismo medio citado, que la responsabilidad debe recaer en los operadores turísticos para hacer cumplir mejor las reglas.

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por El nuevo día: El turismo aumenta el riesgo de extinción de los gorilas en África.