Buscar
Close this search box.

Turismo sostenible, responsable, ecoturismo: cuando las palabras confunden a los viajeros

Los viajes eran sólo “maravillosos, increíbles, emocionantes, indescriptibles”. Con el tiempo, sin embargo, los viajeros comenzaron a cruzarse con otros adjetivos en sus lecturas y descubrieron que los viajes podían ser también “sostenibles” o “responsables”, y el turismo podía ser incluso “ecoturismo”. A pesar del tiempo transcurrido las palabras continúan confundiendo a muchos lectores. ¿Hay algo que pueda interesarles detrás de estos conceptos? ¿Están diciendo algo concreto estas palabras?¿En qué se diferencian?

Turismo sostenible

Desde la Cumbre de Río de 1992 el turismo fue una de las industrias -o grupo de servicios- que acordó en efectuar cambios para contribuir con el logro del desarrollo sostenible mundial. Desde la década del ’90 la Organización Mundial del Turismo (OMT) sugiere a los servicios turísticos que adopten un turismo sostenible, es decir los alienta para que generen el mínimo impacto negativo en el ambiente y el máximo impacto positivo en las sociedades y economías del mundo. En 1999, la OMT presentó el Código Ético Mundial para el Turismo que hasta la actualidad es el marco de referencia básico para gobiernos, empresas, comunidades y turistas.

Turismo responsable

En 2002 -diez años después de la Cumbre de Río- se efectuó una reunión en Ciudad del Cabo con representantes de distintos países y sectores de la actividad turística. El evento fue previo a la Segunda Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible que se llevó a cabo en Johannesburgo. Del trabajo de esta reunión surgió el término “turismo responsable” para referirse a la acción y el comportamiento necesariamente “responsables” de gobiernos, empresas y personas para lograr que el turismo sea sostenible en los destinos y también para lograr que la experiencia de los turistas en esos destinos sea de mejor calidad.

Ver más en http://sustentator.com/blog-es/blog/2015/09/25/turismo-sostenible-responsable-ecoturismo-cuando-las-palabras-confunden-a-los-viajeros/