Buscar
Close this search box.

7 Pobles: un producto que diversifica la oferta tradicional de sol y playa de Castellón

[dropcap]7[/dropcap] Pobles (7 pueblos) es un proyecto turístico basado en el senderismo y la BTT que pretende dar a conocer las montañas del norte de Castellón, en concreto la Tinença de Benifassà a través de rutas autoguiadas como “Els 7 Pobles de la Tinença” y “Els 3 Regnes BTT”. Laura Basagaña habla con Joel Garcia, co-responsable de este proyecto, sobre cómo 7 Pobles consigue mostrar la biodiversidad de la zona y el patrimonio cultural e histórico de esta zona menos conocida de Castellón.


Laura: Uno de vuestros objetivos es aportar valor a las montañas del norte de Castellón para que se conozcan en toda la península; ¿qué acciones lleváis a cabo para conseguirlo?

Joel: Para nosotros la zona del norte de Castellón tiene un inmenso valor: se trata de un entorno único, con zonas casi vírgenes y otras que se están recuperando tras haber sufrido un abandono rural. Queremos transmitir este valor a las personas que nos visitan, que conozcan la zona descubriendo por sí mismos sus secretos. El contacto directo del visitante con nuestra particular naturaleza generará ese valor que buscamos de una forma intrínseca, creando una conexión única con el medio. De este modo, aprenderán a querer y a valorar estas montañas.   Las principales acciones para llevar a cabo esta labor son las rutas auto guiadas a pie y en BTT. Con ellas y la publicidad que hacemos en webs, revistas especializadas y redes sociales, pretendemos atraer al público potencial para este producto: gente amante de la montaña y con ganas de descubrir un territorio singular. Periódicamente también creamos eventos y actividades de montaña como cursos de orientación, cursos de remedios naturales, y actividades guiadas para así aportar nuestro punto de vista y transmitir nuestra visión a los clientes.

Laura: ¿Cuál es la situación del turismo asociado al senderismo en España?

Joel:

En términos generales, y con lo que yo puedo recoger sobre mi experiencia, creo que el turismo asociado al senderismo va en aumento. La práctica de deportes en la naturaleza y la facilidad de acceso a muchos espacios naturales permiten que gracias al senderismo los actores de los territorios donde se desarrolla se puedan beneficiar.

Está claro que este turismo tiene que venir de la forma más controlada posible y si es guiado por profesionales titulados mucho mejor; ya que eso revierte en el conocimiento del territorio proporcionando mucho más valor que si se descubre de forma auto guiada. Entre todos podemos poner esfuerzos para que esto siga aumentado de forma sostenible y con garantías de futuro.

Laura: El pasado mes de abril participasteis en el famtrip de turismo responsable organizado por el Patronato Provincial de Turismo de Castellón. ¿Qué os parecen estas iniciativas por parte del Patronato?

Joel: El apoyo de las administraciones es clave para zonas rurales como la nuestra. En una tierra de nadie, en el fin de todas las carreteras, muchos días sólo nos encontramos con el silencio. Por eso necesitamos que nos den altavoz desde la administración para que al menos podamos sobrevivir en este entorno rural tan magnífico.

Laura: Es importante que desde la administración se dé visibilidad a proyectos que dinamizan zonas afectadas por la despoblación. ¿Os han apoyado con otro tipo de acciones? 

Joel: Sí, como comentas el apoyo institucional en zonas como la nuestra es básico. En otras ocasiones también nos ayudaron con un vídeo promocional de la Ruta dels 7 Pobles que hizo Evasión TV, una productora que emite sus programas en Teledeporte, en la 2 de Televisión Española. En ese caso la Tinença tuvo mucha visibilidad para los amantes del Trailrunning y notamos mucho su difusión.

De todas formas, echamos un poco de menos que la administración se implique un poco más en la publicidad por redes sociales de nuestra zona. Aunque no hay actividad para promocionar eventos pero eso no quita que el patrimonio natural se pueda mostrar y hacer llegar a mucha gente desde los perfiles de Turismo de Castellón o Diputación de Castellón.

Laura: ¿De qué forma implicáis a vuestros clientes en la conservación de la naturaleza?

Joel: Bueno, conservación… mejor diría concienciación. La apuesta por crear valor en el medio rural y natural de nuestra región va a propiciar que se genere esta conciencia por el mismo. Solo protegemos lo que conocemos. Nuestros visitantes transmiten esta concienciación a sus amigos, hijos, etc., creando un legado que servirá para las generaciones venideras.

Laura: ¿Visualizáis un crecimiento de la demanda de un visitante más concienciado y responsable? 

Joel: Por ahora no percibimos ningún crecimiento respecto este tema. El público mayoritario viene de ciudad y la gran mayoría están desconectados de la realidad de la naturaleza, sólo buscan un medio de evasión de sus ajetreadas vidas. Es labor de todos que desde las grandes ciudades se eduque en este sentido para que desde bien pequeños se pueda entender el valor de la naturaleza para la vida en este planeta, vivas en una ciudad, o vivas en el pueblo más pequeño del mundo.

Laura: En un mundo tan tecnológico como el actual, en el que parece que debamos estar conectados las 24 horas, ¿qué sensaciones experimentan tus visitantes al entrar en contacto con la naturaleza?

Joel:

Nosotros tenemos una baza muy importante en este tema: casi no tenemos cobertura de datos en ninguna zona de nuestras montañas. Eso hace que por fuerza mayor los visitantes tengan que desconectar sí o sí del entorno digital: nada de hacer fotos y luego colgarlas enseguida a Instagram, ya llegará el momento en casa. Gracias a eso conseguimos que los clientes se relajen y puedan desconectar; conectando, eso sí, con la naturaleza.

¡Gracias Joel! Puedes descubrir más sobre 7 Pobles visitando su página web, siguiéndoles en Twitter y en Facebook