Experiencias sostenibles, con SAÓ Viajes Naturales

Hablamos con Alberto Galloso. Él es CEO y co-fundador de SAÓ Viajes Naturales, una agencia de viajes valenciana que ofrece experiencias en España y otros destinos internacionales para turistas concienciados y responsables que buscan descubrir mundo manteniendo sus valores ecológicos y sostenibles.

Alberto Galloso

Jennifer: ¿Cómo surge Saó Viajes Naturales? ¿De qué manera consideras que contribuye a un turismo más responsable y sostenible?

Alberto: Como profesional de la consultoría turística que comenzó desde la gestión de  proyectos asociados a la gestión medio ambiental hace más de 20 años, he podido comprobar que este sector durante muchos años no estaba preparado para trabajar en clave de turismo con valores sostenibles. Es hace 4-5 años cuando comenzamos a ver que la demanda y parte de la oferta comienza a considerar la necesidad de trabajar desde otra perspectiva más sostenible. Ahí decido crear SAÓ Viajes Naturales. La incorporación de experiencias con valores saludables, ecológicos, sostenibles o con valores sostenibles, comienzan a ser una realidad tangible. Y una parte importante de la intermediación no lo estaba considerando. Había clientes que buscaban este tipo de experiencias y proveedores que podían responder a sus necesidades, pero no existían muchas agencias de viajes con este tipo de producto, que respondieron además  a estos valores.

Jennifer: ¿Consideras que la comunicación cumple un papel fundamental como operador de viajes?

Alberto: Si, sin duda. Cuanto más y mejor se llegue a la demanda objetivo mucho más fácil será evidenciar que otra manera de viajar es posible; que existen proveedores de experiencias turísticas con valores sostenibles en el mercado tanto en destinos lejanos como en el propio destino España. Encontrar esa demanda nicho y llegar a ella es sumamente importante en una industria tan globalizada.

Jennifer: La sostenibilidad es un largo camino por recorrer que comienza con un paso. ¿Cuáles dirías son los pilares para lograrlo como agencia de viajes online?

Alberto: El pilar básico es la honestidad y la profesionalidad. Partiendo de la base de que cualquier viaje provocará impacto, nuestra misión es ofrecer aquellos viajes con menores impactos y valores asociados al turismo sostenible. Sin engañar a una demanda muy sensible, pero al mismo tiempo capaz de reconocer incluso pagando más aquellas empresas y servicios turísticos implicados con estos valores. No podemos caer en la tentación de vender cualquier cosa y engañar a nuestros clientes. No somos una agencia al uso. Por eso no podemos vender cualquier tipo de producto, pero sí entendemos que pueden existir experiencias turísticas con valores sostenibles que provoquen impactos.

Jennifer: Desde tu experiencia, ¿has notado que cada vez son más los viajeros/as que buscan tener un impacto positivo en el planeta con sus viajes? ¿Os eligen por vuestra propuesta de valor?

Alberto: Totalmente. El nivel cultural de la sociedad es afortunadamente cada vez mayor en lo relativo a la sensibilización ambiental. Países del centro  y el norte de Europa nos llevan años de antelación en esta educación medio ambiental que finalmente se traslada a la selección de sus viajes. A la demanda española aún le queda un importante recorrido; pero afortunadamente son cada vez más los consumidores concienciados que nos buscan para encontrar ese tipo de viajes. Nuestra propuesta de valor es la causa de nuestra existencia y de que podamos sobrevivir como agencia. Los clientes que buscan este tipo de viajes nos encuentran y consumen por esa motivación.

Jennifer: ¿Cuál ha sido el mayor reto al que os habéis enfrentado para lograr destacar ante tanta competencia?

Alberto: Aún cuando queda mucho recorrido, el trabajo más duro es conseguir que la demanda nacional sea capaz de entender que los viajes con valores sostenibles no pueden competir en precio frente a los viajes de la industria tradicional. En la mayoría de estos viajes no se tienen en cuenta los costes del impacto medioambiental, no siempre existe el justo reparto de los ingresos con los proveedores locales, no se controlan siempre las medidas laborales de los proveedores locales, etc. En el corto y medio plazo las experiencias con valores sostenibles son más costosas, no por nuestro margen comercial que se encuentra en los  parámetros normales del mercado, si no por el mayor coste de producción que tienen, sin embargo la experiencias en ningún momento podrá ser comparable, al tratarse de propuestas más personalizadas, con mayores niveles de confortabilidad, atención, etc.. Una experiencia turística de alto nivel de calidad con valores sostenibles es posible.

¡Muchas gracias a Alberto por esta entrevista! Os invito a descubrir las experiencias Sao en su web y seguir su contenido de valor en Instagram y Facebook

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Jennifer Peral Martínez
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