Buscar
Close this search box.

El ejemplo sostenible de Angkor Wat

Fuente: National Geographic

Los destinos sostenibles están cada vez mejor valorados entre los viajeros. Las vacaciones deseadas pasan también por cuidar el planeta y minimizar el impacto en el destino, ya sea participando en alguna acción local, como una limpieza de playa o acciones de repoblación de corales, o bien apoyando la economía local y reduciendo la generación de residuos.

Las opciones empiezan ya a ser muy amplias. Muchas ciudades, costas y pueblos del mundo están apostando por el turismo responsable, gracias al impulso y apoyo de empresas y también de las comunidades locales.

Un claro ejemplo es Siem Reap, en Camboya, donde se localizan los famosos templos de Angkor. Esta pequeña localidad, que en los últimos años ha visto crecer exponencialmente la afluencia de turistas, trabaja para convertirse en destino ecológico. Lo tienen claro. El turismo debe ser sostenible y el dinero que genera la actividad tiene que beneficiar a la comunidad local. Algunas iniciativas para conseguirlo son:

  • CUENTA CON UN ORGANISMO DE TURISMO ECOLÓGICO (CTB). Una institución integrada por empresas locales que garantiza las buenas prácticas turísticas y que trabaja para que los beneficios se reviertan en la comunidad.
  • HOTELES ECOLÓGICOS Y ‘PLASTIC FREE’. El Anjali by Syphon ofrece a sus clientes estación de refill de agua y venta de botellas reutilizables de acero inoxidable.
  • ESTACIONES DE RECARGA DE AGUA POR TODA LA CIUDAD. El proyecto RefillNotLandfill, que se está extendiendo por todo el Sudeste Asiático, cuenta con multitud de empresas afiliadas. Llenar la botella de agua potable es fácil, cómodo y además gratis.
  • MERCADOS DE PRODUCTOS LOCALES. La comunidad local lucha contra las importaciones chinas que inundan muchos de los mercadillos del mundo. Por eso han creado, entre otros, el Made in Cambodia Market, donde artistas y artesanos de Siem Reap venden sus propios productos, y a buen precio.
  • MEJOR A GRANEL. La venta de productos a granel es otra de las grandes apuestas ecológicas de Siem Reap. Babel Ecoshop es una de las tiendas en las que los viajeros pueden comprar a granel champú, detergente, repelente de mosquitos y muchos otros productos.
  • ARTESANÍA DESDE LA BASURA. La limpieza de bolsas de plástico en las calles y la venta de productos reciclados es el latemotiv de Rehas Trash, una organización que beneficia a mujeres de Siem Reap en situación de especial vulnerabilidad.

El ejemplo de Siem Reap, viene a constatar que no se trata de concebir una nueva forma de entender la naturaleza y la actividad económica, sino de volver a conectar con ella y de rescatar el valor de la comunidad, como ya se hacía en el pasado. Es, en definitiva, rescatar el vínculo emocional que conecta a las personas con el entorno.

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por National Geographic: El ejemplo sostenible de Angkor Wat.