Un científico peruano resucita un humedal en 15 días y ahora va a por el Titicaca

El humedal El Cascajo, un ecosistema de aguas superficiales de unas 50 hectáreas, en el distrito de Chancay, en el norte de la región Lima, inició su recuperación en 2010 con dos inventos que Morikawa desarrolló por su cuenta y con su dinero.

Tras comprobar la situación desastrosa en la que se encontraba el humedal, Morikawa se enfrascó en solitario en la búsqueda y el desarrollo de un método que le permitiera descontaminar el humedal sin utilizar productos químicos.

Bastaron 15 días de trabajo para que se empezara a ver los primeros resultados del “milagro de la vida”, un proceso que en el laboratorio solo había logrado al cabo de seis meses.

“La naturaleza hace su trabajo, lo que yo hago es solo darle un plus a esta para que actúe más rápido”, explicó.

La transformación del humedal permitió que llegaran 80.000 aves, entre residentes y migratorias, y que alrededor de 1.000 turistas lo empezaran a visitar, mientras que los vecinos y la municipalidad local se convirtieron en sus celosos vigilantes.

Desde entonces, Morikawa, que ha recuperado 30 hábitats naturales en el mundo, se propuso cambiar, junto a su empresa NANO+7, el rostro a dos ecosistemas emblemáticos de Perú.
Uno de sus proyectos con miras a 2018 es la recuperación del lago Titicaca, el más grande de Suramérica, y que comparten Perú y Bolivia, a 4.000 metros de altitud, que está afectado por la contaminación de aguas residuales.

Sigue leyendo la noticia entera escrita por EFE Verde en este link: Un científico peruano resucita un humedal en 15 días y ahora va a por el Titicaca | EFE Verde

 153 visitas

Comentarios

Deja un comentario


* Campos obligatorios.

Newsletter

Recibe nuestro boletín con las últimas noticias en turismo y sostenibilidad.