Buscar
Close this search box.

Entrevista a Ignasi Capellá, sociólogo y experto en turismo

foto perfil Ignasi Capella

Hablamos con Ignasi Capellà, sociólogo con más de cinco años de experiencia profesional en el desarrollo económico y turístico, comunicación y marketing digital, programas europeos y comercio internacional. Además, está especializado en nuevas tecnologías aplicadas al turismo. Gracias a sus proyectos en consultoría turística, Ignasi Capellà ha obtenido la certificación PM4ESD de gestión de proyectos europeos de turismo sostenible y realiza clases en distintas universidades españolas.

¿Qué movimientos está experimentando el sector turístico en España?

La situación del turismo en España en general es positiva, estamos en una fase de recuperación y reconversión del sector después de unos años de estancamiento. España se ha consolidado en los primeros puestos del ranking de países receptores de turismo así como de competitividad turística. También se está viviendo una diversificación de la oferta en muchos destinos, con un peso cada vez más importante del “entorno” en un sentido amplio (paisaje, cultura, naturaleza, gastronomía, arte, historia,…) y, poco a poco, se está avanzando hacia modelos de gestión más responsables. En este sentido queda mucho camino por recorrer, pero creo que se está iniciando una tendencia positiva en parte fruto de la concienciación medioambiental de la sociedad.

 ¿De qué manera cree usted que las nuevas tecnologías revolucionarán el sector del turismo?

Uno de los sectores donde más se está notando esta transformación digital es el turismo, solo hay que fijarse como ha cambiado la manera de viajar y como la tecnología ha impactado en las 3 fases del viaje (antes, durante y después). Desde la inspiración inicial del turista a la hora de escoger destino, la reserva de servicios turísticos, la organización del viaje, todas las tecnologías y sistemas que permiten mejorar la experiencia del turista en destino, ya sea en hoteles, restaurantes, atracciones turísticas o centros urbanos, o el auge de las plataformas P2P. Además, hay que tener en cuenta las herramientas que tenemos para compartir nuestro viaje, recomendar, vincularnos con nuestros destinos favoritos, …todo esto ya está pasando, está revolucionando el sector, y va a más.

Para leer la entrevista entera, visita: Entrevista a Ignasi Capellá, sociólogo y experto en turismo| TSMedia