Buscar
Close this search box.

Se crea un grupo de trabajo en Barcelona con empresas de turismo responsable

Te lo venimos contando desde finales del 2017: en Barcelona se está cociendo un movimiento interesante entre las empresas que trabajan para un turismo responsable. Desde el primer encuentro en la Librería Altaïr en el que se empezaron a sentar las bases, al segundo que contó con la presencia de Albert Arias para hablar del Plan Estratégico de Turismo Sostenible que impulsa el ayuntamiento de Barcelona, hasta el tercero que también junto al ayuntamiento se habló de la certificación Biosphere; todos estos encuentros han hecho que en el cuarto se hable de acciones concretas para empresas que impulsan un turismo responsable se organicen para crear una asociación. Sus motivaciones son toda una declaración de intenciones:

– Tener visibilidad.

– Ganar fuerza para negociar directamente con las administraciones.

– Hacer ruido, comunicar y promocionarse.

– Participar en eventos.

– Formación continua y difusión de información.

– Hacer un seguimiento del programa oficial de Turisme de Barcelona (Biosphere Turisme).

– Mantener buenas relaciones con la comunidad local.

– Colaborar con otras entidades.

– Sensibilizar a los turistas.

En Barcelona, como en otras ciudades europeas, el turismo masivo causa una serie de impactos negativos sobre el tejido comercial local y sobre la ciudadanía. Sin ir más lejos, hace unos días aparecía la noticia que “el mayor anfitrión de Airbnb en Barcelona tiene una cartera de 204 pisos” y esto no hace más que alimentar el problema de la gentrificación. De hecho, durante el cuarto encuentro afloraron algunos de estos problemas y salió una pregunta clave: “si existe un Plan Estratégico de Turismo Sostenible que se promueve desde el Ayuntamiento, porque no todas las empresas que trabajan para un turismo responsable en la ciudad están representadas en las ferias y en la oficina de turismo?”

Justo eso es lo que se quiere cambiar. Así que para empezar a realizar las primeras acciones se ha creado un grupo de trabajo que se irá reuniendo periódicamente mientras se termina de valorar la necesidad de formalizar su unión en una asociación. Como se comentó durante la reunión, la sostenibilidad implica toda la cadena turística, así que la idea es que se vayan uniendo todas aquellas pequeñas empresas relacionadas con el turismo que apuesten por una gestión responsable. Wecoplan y Travindy seguiremos dándoles apoyo en todos sus encuentros para que consigan sus objetivos.

Queremos dar las gracias a las empresas presentes por su implicación: Yök Casa + Cultura, Nadiu Viatges, Barcelona Slow Travel, Desconnect, Iratxe Aragon, Jam Hostel, Barcelona Plan it, Creative Rural.