Buscar
Close this search box.

Estas serán las ciudades más afectadas por el ‘overtourism’ en 2030

Según la ONU el mundo tendrá 11.500 millones de habitantes dentro de 80 años, si el crecimiento de la población continúa como en la actualidad. Por lo que es natural que el turismo, que supone un 10,4% del PIB mundial, siga creciendo en los próximos años.

El ‘overtourism’, es decir, los problemas que pueden surgir debido a la llegada masiva de personas y el hacinamiento es el principal reto al que se enfrentarán ciudades de todo el mundo, algunas con más o menos suerte. 

¿Cómo será en 2030? ¿Estarán las ciudades preparadas para la llegada masiva de turistas? ¿Qué ciudades estarán más preparadas y cuáles menos? Lo sabemos gracias a un nuevo estudio.

‘Destination 2030. Global cities’ readiness for tourism growth’ es la investigación realizada por JLL y WTTC en 50 países y con más de 75 indicadores con el objetivo de ayudar a dichas ciudades a implementar mejoras y enfrentarse a los desafíos del crecimiento futuro. “Este informe no pretende dar una hoja de ruta prescriptiva. Cada destino es único, con sus propias especificidades y necesita adaptarse a sus circunstancias”, advierten.

Para ello han analizado -según factores de pronóstico de crecimiento entre 2017 a 2027- a las ciuades en cuatro grandes bloques como son la concentración de la actividad de los visitantes, el ocio, un índice de preparación urbana y una evaluación del compromiso relacionado con las políticas de turismo.

Aspectos como las actividades que realizan los visitantes, el alojamiento, la conectividad, si hay disponibilidad de mano de obra, cuál es el ambiente de las ciudades -si hay o no estabilidad-, si hay planes de crecimiento de turismo sostenible o no, si tienen un plan de desarrollo económico, etc.

El estudio dividió las ciudades en 5 categorías y puedes conocer un resumen de los datos en este enlace.

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Traveler: Estas serán las ciudades más afectadas por el ‘overtourism’ en 2030”.