Buscar
Close this search box.

La fundación ONCE y el turismo accesible en España

[dropcap]L[/dropcap]a Fundación ONCE trabaja para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad. En este artículo sobre turismo accesible veremos, a grandes rasgos, qué acciones lleva a cabo la Fundación en materia turística. En el apartado sobre accesibilidad, se destacan el turismo y el deporte de base como “alternativas de ocio al alcance del colectivo de las personas con discapacidad”. Así mismo, la ONCE apuesta por “la inclusión de la accesibilidad en los organismos tradicionales de turismo, de manera que esta sea percibida como un requerimiento indispensable y para que los destinos vacacionales faciliten la experiencia turística y mejoren la calidad de vida de todos sus ciudadanos y visitantes.”

En actuaciones concretas en materia turística destaca el desarrollo, en 2015, del manual de recomendaciones en turismo accesible, elaborado en colaboración con la OMT (Organización Mundial del Turismo) y la ENAT (European Network for Accesible Tourism). Dicho manual se divide en cinco partes: turismo accesible – definición y contexto; cadena de accesibilidad y recomendaciones; principales áreas de intervención; indicadores para el estudio de la accesibilidad en el turismo y buenas prácticas. A través de este documento, la OMT pretende “alentar a los actores clave del sector a implementar medidas que obtengan como resultado una mayor participación de diferentes grupos de población en la actividad turística, incluyendo a las personas con discapacidad”.

En este sentido, la Fundación ONCE colabora también con destinos turísticos en el diseño de propuestas turísticas accesibles; destacan el caso de Arousa-Norte (Rías Baixas, Galicia) y Cataluña. En el caso de la Mancomunidad Arousa-Norte por ejemplo, se llevó a cabo una iniciativa pionera en España: el diseño de un paquete integral de turismo para personas con discapacidad visual. Para llevar a cabo el proyecto, la Mancomunidad se puso en contacto con Vía Libre, la empresa de la Fundación ONCE que se encarga, entre otras cosas, de desarrollar planes de accesibilidad. Para diseñar el producto, se visitaron los alojamientos y los restaurantes participantes para analizar su nivel de accesibilidad y se participó en las actividades propuestas para ver qué es lo que ofrecen a los visitantes. En la siguiente fase del proceso, se llevó a cabo un programa de formación sobre discapacidad a los profesionales y empresarios que tendrían relación con los turistas con discapacidad visual. Las actividades estrella del paquete turístico son la “Ruta del Mejillón Sensitiva” y el “Bautismo de Buceo”.

En Vía Libre, expertos en turismo adaptado, no conocen ninguna iniciativa turística parecida en España: “Es muy positivo que se diseñen paquetes turísticos como estos y que sobre todo se piense en las personas con discapacidad como potenciales clientes de turismo, porque también tienen derecho a disfrutar de estos recursos en igualdad de oportunidades”. La coordinadora del proyecto, Irene Maneiro Paz, destacó la predisposición y la ilusión de los empresarios participantes.

En el caso de Cataluña, el año 2009 se firmó el primer convenio de colaboración entre la Fundación ONCE y el Consorcio de Turismo de Cataluña, con tal de impulsar iniciativas y actividades encaminadas a promocionar el turismo accesible en la Comunidad Autónoma. El entonces consejero de Innovación, Universidad y Empresas, Josep Huguet, destacó que el impulso del turismo accesible, además de garantizar un derecho de las personas con discapacidad, constituye una oportunidad de negocio para el sector turístico catalán.

Para un turismo responsable, es importante desarrollar el turismo accesible, de modo que las personas con algún tipo de discapacidad puedan disfrutar de su tiempo de ocio en igualdad de condiciones que el resto de la población. Para lograr este propósito, es necesario que todos los agentes de un destino turístico trabajen de forma conjunta por un objetivo común. La participación, además, de la Fundación ONCE, como mayor entidad que trabaja con personas con discapacidad en España, es de gran importancia. En un futuro no muy lejano, esperamos que surjan más iniciativas como las de Arousa-Norte y Cataluña.