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Cuando el visitante demanda sostenibilidad: la transformación del camping tradicional

[dropcap]R[/dropcap]ecientemente se ha celebrado en la ciudad de Girona la quinta edición de la feria Girocamping, donde se promociona la oferta de campings de la región y de otros países como Italia y Francia. En esta edición, por primera vez, la sostenibilidad ha sido el tema principal de una de las jornadas profesionales. Especialmente interesante fue la ponencia “Campings, preservadores del litoral catalán”, cuyas principales reflexiones recojo en este artículo.

Los ponentes partieron de la base que los campings preservan mejor el paisaje que una urbanización o un bloque de hoteles; son estructuras más efímeras, más integradas en el entorno. No obstante, hay que tener en cuenta que en el momento en que se construye encima de un terreno, el ecosistema cambia: las comunidades animales y vegetales en gran medida desaparecen (factor que depende del grado de ocupación del camping).

En el mundo urbano actual, el camping es un modelo que funciona muy bien: el tipo de alojamiento (tiendas, caravanas, bungalows…) ofrece al visitante un mayor contacto con la tierra y con la naturaleza. Años atrás, algunos campings pensaban que era bueno urbanizar en su entorno; ahora este enfoque ha cambiado. En el litoral de Girona hay campings que tienen zonas naturales en su interior y existe la mentalidad de cuidar estos espacios; se ven como un valor añadido para el cliente.

No obstante, y teniendo en cuenta todo lo expuesto hasta ahora, al hablar de los campings como preservadores del paisaje, nos encontramos con una paradoja: cuando éstos nacieron, en la época de los años 50 y 60, se situaron en zonas no urbanizables. En aquella época, frente a la efervescencia del modelo hotelero, el camping era una actividad no bien entendida. Las caravanas y autocaravanas se situaban en terrenos de poca calidad agrícola, terrenos que no tenían un uso concreto. Con el tiempo, los campings han ido evolucionando y ahora son preservadores del paisaje; cuidan el territorio en el que se encuentran. Los campings actuales son más que simples zonas de acampada, destinados mayoritariamente a un público familiar que busca también el confort y la calidad.

Estamos vendiendo entorno, cultura paisajística, porque hablar de paisaje es hablar de cultura. Los ponentes creen que necesitamos dar un paso más en este concepto paisajístico; hay que poner en valor los elementos naturales cercanos al camping e informar a los clientes de las actividades que se pueden realizar en el entorno natural, siempre con criterios sostenibles y de respeto al medio ambiente: buscar el equilibrio entre el disfrute de la gente y la conservación de estos espacios. Los visitantes que valoran la naturaleza pueden estar interesados en otras actividades de descubierta del territorio: visitas museísticas, itinerarios saludables, senderismo, snorkel…

Por terminar, los participantes hablaron de las actividades que pueden contribuir a alargar la temporada más allá de los meses de verano. El bird watching y el cicloturismo, por ejemplo, son dos buenas propuestas, ya que sus practicantes prefieren viajar en primavera o invierno.

Aunque aún hay bastante camino por recorrer, especialmente en temas como la gestión de residuos o la capacidad de los recursos naturales adjacentes a los campings durante la temporada alta, podemos decir tras escuchar a estos expertos que los campings poseen un enorme potencial para dinamizar la zona en la que se encuentran a través del turismo sostenible; siempre y cuando se entienda este concepto como el valor añadido y diferenciador que busca el cliente.


Esta ponencia fue llevada a cabo por el Sr. Martirià Figueres, graduado Superior en Paisajismo, Posgraduado en Jardinería y Paisajismo, Ingeniero Técnico Agrícola y socio fundador de Aspecte Paisatge; el Sr. Roger Saquet, arquitecto y subdirector de la ETSAV, miembro del grupo de investigación HABITAR de la UPC, redactor de la tesis doctoral “La ciudad de descanso y vacaciones”; y el Sr. Jordi Sargatal, fundador y ex director del Parque Natural de los Humedales del Empordà y actual director de los campings Castell Mar y Castell Montgrí. Xavier Martín, arquitecto y doctorando en el Grupo IAM de la Universitat Ramon Llull, en turismo y regeneración del litoral catalán, actuó como moderador.