Buscar
Close this search box.

SOS Delfines lanza una campaña para parar el delfinario de Lanzarote

En 2014 se inició el proceso para la ampliación las instalaciones del Rancho Texas Park, un zoológico ubicado en Tías (Lanzarote), para mantener a varios delfines en cautividad. Los trabajos de construcción del delfinario se enmarcan dentro del II Plan para la modernización, mejora e incremento de la competitividad turística de Puerto del Carmen.

España es ya el país europeo con mayor número de delfinarios (11) y cetáceos en cautiverio (unos 106), habiendo 3 de estos centros precisamente en el archipiélago canario. Paralelamente la tendencia en el resto de países europeos es totalmente al contrario: Reino Unido, Austria y Croacia prohíben este tipo de centros, en Polonia no se permitió la construcción de uno hace pocos meses, y en Francia tampoco se llevó cabo el proyecto de un nuevo delfinario en el zoo de Beauval en Francia. En Särkänniemien (Finlandia) se acaba de cerrar uno de ellos por falta de interés y oposición de la población local.

El Parlamento Europeo por su parte emitió el pasado 18 de Junio de 2015 una propuesta de Resolución para prohibir la creación de nuevos delfinarios en Europa en el que se cita explícitamente que los delfinarios “no permiten vivir dignamente y que la vida en los delfinarios es incompatible con la satisfacción de las necesidades materiales como cazar  o recorrer largas distancias”.

Lanzarote, que lleva desde 1993 siendo Reserva de la Biosfera, ha sido el primer destino del mundo en obtener la certificación BiosphereResponsibleTourism, reconocida por el GSTC (Global Sustainable Tourism Council) en 2015. Se trata de un reconocimiento y acreditación en materia de turismo sostenible, resaltando la responsabilidad social, el respeto medio-ambiental y promoviendo un comportamiento sostenible en el negocio turístico. Sin duda, la isla es un orgullo para todos los lanzaroteños.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=k3HQPvc8hNg[/embedyt]

Accede al artículo completo de SOS Delfines para tener más información.