Buscar
Close this search box.

Pioneros del turismo sostenible en tiempos de cambio climático

El turismo sostenible se ha convertido en una apuesta firme del sector. Los turistas demandan cada vez más la sostenibilidad. Y los alojamientos están tomando medidas para hacer frente al cambio climático. Por eso, aprovechando la celebración del Día de la Tierra, desde Bannikin han seleccionado tres casos de pioneros de la industria. 

Están centrados en el segmento de los viajes de aventura, ya que son los que más aprovechan el potencial de la naturaleza. Uno de los principales criterios de selección ha sido por tratarse de experiencias internacionales con la sostenibilidad en el centro. Los casos seleccionados han dirigido sus esfuerzos en integrar prácticas conscientes y ecológicas en todos los aspectos de sus negocios.

Wilderness Scotland

La compañía comprende la profunda paradoja que existe con el turismo en la actualidad. Es por ello que su objetivo es lograr emisiones cero para el año 2030. Además, tienen otras acciones en marcha como son la inversión en la conservación del medio ambiente a través de socios como John Muir Trust con el cual han construido una nueva sede central alimentada exclusivamente por energía renovable.

Por otro lado, cuentan con un novedoso proyecto de Carbon Labeling con el que consiguen medir el impacto de carbono de sus operaciones comerciales diarias, pero también de cada uno de sus viajes. Así, cada cliente potencial cuenta con la información necesaria para elegir los viajes más sostenibles. En el caso de aquellas emisiones que la empresa no pueda eliminar de sus servicios para 2030, las compensarán invirtiendo en planes de reforestación local.

Natural Habitat Adventures

Desde hace 37 años tiene un compromiso firme con la conservación y el turismo sostenible, elevando el nivel de los viajes éticos. Apoyan la preservación directa de hábitats naturales y se han convertido en la primera compañía de viajes con huella 100% neutral del mundo.

Además, apuestan por la reducción de residuos y por oficinas y transportes más ecológicos y han abierto un centro en Alaska que pueden visitar los viajeros para ver en su hábitat a los osos pardos de la zona. Así, ayudan a su supervivencia, que se ve amenazada por las compañías mineras, de gas y petróleo.

Exodus Travels

El espíritu de esta compañía se basa en sus esfuerzos de conservación y desarrollo comunitario.  Es por ello que su objetivo principal es cuidar la biodiversidad y regeneración natural de sus destinos mediante el lanzamiento de tres importantes iniciativas de conservación en 2021. Estas iniciativas están relacionadas con la reducción y compensación de las emisiones de carbono y el cuidado de la vida silvestre por parte de cada viajero.

Creen firmemente que el turismo sostenible puede ser positivo en todos los destinos que visitan y esto se demuestra mediante el viaje que han desarrollado de la mano de Rewilding Europe mediante el cual viajeros y personal pueden contribuir directamente a la restauración del ecosistema local.

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Tecno Hotel: «Pioneros del turismo sostenible en tiempos de cambio climático»