Buscar
Close this search box.

El Patrimonio Mundial natural, atrapado, ninguneado, y en serio peligro de desaparición

Casi la mitad de todos los sitios del Patrimonio Mundial natural están amenazados por actividades industriales dañinas, de acuerdo con un nuevo informe publicado hoy por WWF. Estos sitios proveen servicios vitales para las personas y el medio ambiente, pero están en riesgo a escala mundial debido a actividades como la exploración de gas y petróleo, la minería y la tala ilegal. Con este informe, WWF inicia una campaña para defender estos tesoros naturales de toda la humanidad, “Juntos, salvemos nuestro patrimonio común”. La campaña destaca las amenazas de tres de estos emblemáticos espacios a nivel global, y uno de ellos es el Parque Nacional de Doñana, un lugar que WWF lleva defendiendo desde hace más de cinco décadas.

El informe, realizado para WWF por Dalberg Global Development Advisors, muestra cómo los sitios naturales del Patrimonio de la Humanidad contribuyen al desarrollo económico y social al proteger el medio ambiente, pero también detalla los fracasos a escala global para proteger estas áreas de valor universal excepcional.

Según este estudio, 114 sitios del Patrimonio Mundial natural y mixto, de los 229 existentes, tienen concesiones de gas, petróleo o minería dentro de sus límites o a su alrededor, o están amenazados por al menos otra actividad industrial dañina. Doce de estos sitios están en la Unión Europea, y también están protegidos por las leyes de naturaleza de la UE, las Directivas de Aves y de Hábitats: Doñana, la Laurisilva de Madeira (Portugal), el Parque Nacional de Pirin (Bulgaria) o los famosos lagos de Plitvice (Croacia).

Puedes descargarte el informe aquí

Lee la noticia completa y original de Ecoticias.com