Buscar
Close this search box.

Cómo compañías vacacionales de todo incluido evitan pagar impuestos

Si un turista está en un todo-incluido o de vacaciones en un crucero, indica Linda Ambroise en su libro Sun & Sea Tourism, hay probabilidades de un régimen fiscal de la empresa, en el mejor de los casos, opaco…

Los pasajeros de cruceros y los clientes de hoteles todo incluido están incrementando exponencialmente a medida que estas propiedades flotantes y fijas proliferan en tamaño y número. Esto es especialmente cierto para economías en desarrollo que consideran el turismo de sol, playa y mar como forma de crecimiento. Estrechamente integrado, las multinacionales de miles de millones de dólares se mezclan con instituciones locales débiles pobladas por las autoridades locales, algunos de ellos corruptos, que compiten por una mayor inversión para crear un cóctel tóxico con la disminución de los beneficios sociales como la resaca. Con vistas a la costa y a las torres de hoteles y cruceros, las instituciones educativas enseñan la normativa de una buena gestión a estudiantes que, tras la gradución, luchan por un reducido número de trabajos mal pagados. Mientras tanto, funcionarios de gobiernos locales  pregonan cifras del PIB vacias de contenido y las compañías hoteleras hacen afirmaciones exageradas de empleo para reunir fondos federales para expandir su infraestructura.

«De los 5,3 billones de € que TUI ha acumulado desde 2012, solo espera deducir 217 millones de €, menos del 5%. Thomas Cook deducirá 5% de sus pérdidas; Barceló 12%; Meliá 14%; y NH 32%. Estas pérdidas fiscales son tan altas que incluso si estas redes de empresas comenzaran a pagar su parte correspondiente hoy, no pagarían impuestos hasta al menos el año 2020«

Muchos han hecho afirmaciones similares que han sido ignoradas hasta la fecha debido a la ausencia de estudios que integren los ingresos fiscales, la finaciación privada y pública, y las consecuencias sociales. Esta combinación ilustra, no solo las estructuras actuales, sino también cómo se engendran. En lugar de confiar en la satisfacción del turista, una gran inversión depende de los beneficios imprevistos y de pérdidas compensables, gracias a las lagunas fiscales y funcionarios locales dispuestos a hacer omiso o a ayudar en el incumplimiento de la regulación. Mientras las empresas extranjeras denuncian la corrupción y el amiguismo en el destino, los locales denuncian la explotación de las empresas extranjeras. La simple verdad es que florecen en simbiosis. Como tal, este libro aborda necesariamente ambas partes.

Sin embargo, en lugar de ser simplemente crítico o numérico, este libro ofrece recomendaciones para las empresas multinancionales que cada vez más ejecutan el riesgo de detección de la planificación fiscal agresiva y del greewashing. Para los países de acogida, proporciona recomendaciones para mejorar la responsabilidad del sector público para restaurar los efectos beneficiosos del turismo. Este es un libro para los gestores turísticos y expertos del sector, así como para los responsables políticos del Caribe y de cualquier otro destino de sol, playa y mar que atraiga todo-incluidos, tanto fijos como flotantes.

Escucha una entrevista a la autora del libro (en inglés) aquí.

http://www.tourismfantasyandfinance.org/

Ambrosie, L. M. (2015). Sun & Sea Tourism: Fantasy and Finance of the All-Inclusive Industry. Cambridge, UK: Cambridge Scholars Publishing