Abriendo el potencial de los itinerarios culturales

Los itinerarios culturales son cada vez más importantes para atraer tanto la atención mediática como turistas y para volver a encender el interés en las culturas antiguas y tradiciones a lo largo de las rutas, en su mayoría olvidadas. Estas rutas culturales están ayudando a destinos a distinguirse aun más a sí mismos, a revitalizar las zonas rurales, a estimular la innovación de productos y la creación de valor renovado e interés en rutas que una vez fueron importantes.

Tan importante son las rutas culturales que la Organización Mundial del Turismo (OMT), en cooperación con la Agencia de Turismo de las Islas Baleares (ATB), ha publicado recientemente el Informe Mundial sobre las Rutas e Itinerarios Culturales, que proporciona información clave sobre las tendencias actuales y presenta estudios de caso en el campo del desarrollo de rutas culturales, con énfasis en la importancia de proteger, preservar y conservar estos itinerarios.

Las comunidades locales y las partes interesadas del sector público y privado están tomando nota y dándose cuenta del potencial acumulado que sostienen estas rutas. En el artículo original hay algunos ejemplos y opiniones de expertos vinculados a estos proyectos sobre el desarrollo de rutas culturales.

Los destinos también pueden promover y proteger el patrimonio y las costumbres locales a lo largo de las rutas. De acuerdo con la Encuesta TripAdvisor de  Tendencias Turísticas para la Ruta de la Seda (PDF en inglés), las mejores experiencias de la ruta de la seda que los visitantes anhelan son: explorar las antiguas ciudades (62%), visitar los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO (60%), probar la cocina local (50%) y las compras en los bazares ( 44%). Sin embargo, todavía hay una brecha significativa en lo que se se percibe como el destino de Ruta de la Seda (China, Mongolia, Asia Central), y los destinos que en realidad son visitados (Europa del Sur, Egipto, Turquía, China, Israel).

Infraestructuras y visados pueden ser un inconveniente en las regiones menos desarrolladas. La encuesta de TripAdvisor afirma que el 41% muy probablemente viajaría a la zona de Asia Central si pudiesen obtener un visado de múltiples países (aunque el 71% dice que los visados no afectan su elección de destino). Algunos países de la ruta de la seda han aligerado los requisitos de visado para los turistas de Europa y América del Norte, pero no para los mercados de origen menos tradicionales como Asia o África.

«Uno de los principales retos para todas las rutas es atraer a las nuevas generaciones sin caer presa de turismo de masas,» indica Manal S. Kelig, del Adventure Travel Trade Association (ATTA), Directora Ejecutiva de la región de Oriente Medio y Norte de África. «El objetivo es aumentar la curiosidad y fomentar la educación, compartiendo la importancia de estas rutas. Creo que hará que la gente se sensibilice y concience, dañando las áreas tan poco como sea posible. Y las rutas deben ser auténticas; no podemos mantener experiencias escenificadas. Los viajeros de hoy pueden decir si algo es auténtico o no«.

Accede al artículo original de Adventure Travel News (en inglés): Unlocking the Stored Up Potential of Cultural Routes

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