Turismo regenerativo, una nueva mirada en tiempos de incertidumbre

En su intervención magistral durante la apertura del “1er Congreso de Turismo Regenerativo, la nueva iniciativa del cambio” el pasado 2 de diciembre, el chileno Martín Araneda, Co-fundador de la Iniciativa Global de Turismo Regenerativo, invitó su público a renovar su mirada hacia el mundo ya que estamos entrando a una nueva etapa de la humanidad coincidiendo con la Era del Acuario. “Nuestro destino nunca es un lugar, sino una manera de ver el mundo” empezó Martín, citando el escritor Henri Miller. En su interesante charla invita a una apasionante travesía evolutiva para hacernos entender la imperiosa necesidad de una transición hacia el llamado Turismo Regenerativo.

Hoy en día observamos que la gran mayoría de los destinos del mundo se ha restringido a causa del Covid 19 y que la incertidumbre se ha convertido en la realidad actual, por lo cual ha llegado el momento de preguntarnos ¿Qué podemos dejar atrás? ¿Qué queremos conservar? ¿Cómo no caer en la repetición de los errores que estábamos cometiendo en el turismo? Por fuerza hemos de constatar que estamos en medio de una gran crisis ambiental planetaria con pérdida de la biodiversidad, extinción masiva de especies, degradación de los suelos por la agricultura intensiva y contaminación de los mares por los plásticos, entre otros factores.

Turismo regenerativo
Marejada de basura (Zak Noyle)

Fue a partir de la época de la Revolución industrial que empezó a crecer exponencialmente la población humana necesitando un uso cada vez más extensivo de la tierra por fines agrícolas y emitiendo crecientes emisiones de CO2 por los métodos de producción basados en los combustibles fósiles, creando por consecuencia un impacto grave en el planeta.

John Peterson (2019)

“No se puede crecer infinito en un planeta finito” afirmó, ya que estamos jugando con los límites de la naturaleza y por ello debemos cuestionarnos sobre nuestros modos de vida y empezar seriamente a regenerarnos. Hoy en día la humanidad ocupa anualmente el equivalente de 1.7 planetas, lo que significa que estamos consumiendo más recursos que el planeta pueda regenerarlas en este mismo lapso de tiempo. Si todos consumiéramos como los habitantes de Estados Unidos, necesitaríamos cinco planetas.

Turismo regenerativo

Nos encontramos en la era del antropoceno, término que designa la época en la que las actividades del hombre empezaron a provocar grandes cambios biológicos y geofísicos a escala mundial. Por ende, es urgente hacer evolucionar el ser humano egocéntrico hacia un ser más eco sistemático que debe contribuir a una mayor colaboración entre especies.

Pasar del Ego al Eco
Pasar del Ego al Eco

El ser humano se ha reducido a una realización economista enfocada en el rendimiento material donde observamos como la sociedad basada en la competencia ve a la naturaleza como un recurso a explotar de manera ilimitada. Martín intuye que la sustentabilidad fracaso, ya que después de 27 años del Informe Brundtland en su intento de implementar la sustentabilidad, de todas las cumbres internacionales sobre el desarrollo sustentable y el cambio climático, casi ningún indicador nos muestra avances significativos para los grandes desafíos de emisión de CO2, cambios de usos de suelo, pérdida de biodiversidad y agua dulce, entre otros. Por lo tanto, debemos encontrar una nueva mirada ¿Cuál es la oportunidad del momento? Recordemos las imágenes de la pandemia para ver como la naturaleza y los animales empezaron a reaparecer en las ciudades.

Animales regresando a las ciudades
Animales regresando a las ciudades (Araneda, 2020)

En los años setenta un químico llamado James Lovelock ideó la hipótesis de que la Tierra reflejaba un comportamiento parecido al de un ser vivo: se autorregula para mantener condiciones favorables para la vida, conocida como la hipótesis Gaia“La Tierra es un ser vivo. En cualquier ser vivo, cada una de sus células, tejidos y sistemas son igualmente importantes y necesarias para la existencia de ese ser. De la misma forma, todas y cada una de las especies que habitamos el planeta Tierra estamos unidos por fuertes lazos y somos imprescindibles para Gaia”. Martín citó a Allan Kaplan para hacer énfasis sobre “El mayor cambio que queremos ver en el mundo es como vemos el mundo”. La verdad es múltiple, igual que la percepción que tenemos del mundo. Debemos pasar de una mente extractivista de la naturaleza a una mirada de organismo vivo con muchas interacciones. Debemos dejar de ver el mundo con una mirada reduccionista y fragmentada con un pensamiento lineal para, más bien, verlo como un organismo vivo con una nueva mirada holística.

Campaña del WWF Antes que sea demasiado tarde
Campaña del WWF Antes que sea demasiado tarde

Hoy en día las prácticas convencionales del turismo sustentable ya no son suficientes. La sustentabilidad plantea tres ámbitos de desarrollo: el ámbito ambiental, económico y social. Si bien la propuesta de la sustentabilidad ha logrado poner en discusión la temática ambiental y social, estos ámbitos están lejos de encontrar un equilibrio con una economía que basa su lógica en el crecimiento constante e infinito, afirma Martín.

Turismo regenerativo
Cambio de mirada (Araneda, 2020)

El reto, según el visionario chileno del turismo regenerativo, es pasar de una mirada fragmentada y mecanicista a una mirada regenerativa basada en la triple relación: el ser humano consigo mismo, con la naturaleza y con los otros para propiciar una transformación significativa del viajero. El cambio de enfoque no está relacionado con sumar o restar elementos conceptuales de la sustentabilidad, sino una transformación profunda en cuanto a la percepción y del entendimiento sobre los organismos vivos y el mundo que nos rodea, y de nuestras formas de relacionarnos con la totalidad.

Las 3 relaciones de la regeneración
Las 3 relaciones de la regeneración (Camina Sostenible)

En este sentido, el anuncio de la Década 2021–2030 de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas que busca incitar a gran escala la restauración de los ecosistemas degradados y destruidos, como medida eficaz para luchar contra el cambio climática y mejorar la seguridad alimentaria, el suministro de agua y la biodiversidad, puede acelerar un cambio de mentalidad para impulsar un movimiento global hacia la regeneración a favor de un re-equilibrio de las relaciones entre el planeta tierra y sus habitantes.

Sin embargo, dicho aspecto de la regeneración de los ecosistemas representa tan solo uno de tantos que deben de contemplarse en un proceso de aplicación integral de los principios del Turismo Regenerativo a un destino como lo muestra el esquema a continuación.

Mirada holística del Turismo Regenerativo
Mirada holística del Turismo Regenerativo (Camina, 2020)

Con el propósito de ofrecer esta nueva mirada del turismo al mundo, se fundó la Iniciativa Global de Turismo Regenerativo (conocida por sus siglas IGTR) como un movimiento internacional iberoamericano que agrupa a una comunidad de profesionales del sector turístico decididos a activar la creatividad, colaboración e inteligencia colectiva para facilitar la difusión de los principios del turismo regenerativo a través de webinars, cursos en línea, talleres presenciales de capacitación, conferencias, artículos de reflexión y coachings. La IGTR está impulsada por agentes de cambios que co-crean una nueva mirada y entendimiento para innovar en el desarrollo del turismo que va más allá de la sustentabilidad.


Este artículo ha sido originariamente publicado en Turismo Regenerativo y reproducido en Travindy con permiso del autor, Manuel Miroglio: Turismo regenerativo, una nueva mirada en tiempos de incertidumbre.

 519 visitas

Comentarios

    1. Ángela Rodríguez

      Creo que no son de acceso público pues no salen en el YouTube de Universidad Alvart. Quizás puedas preguntarles a ellos 🙂

Deja un comentario


* Campos obligatorios.

Newsletter

Recibe nuestro boletín con las últimas noticias en turismo y sostenibilidad.