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(Des) igualdad de género en las conferencias de turismo: la falta de mujeres como ponentes

[dropcap]E[/dropcap]n la actualidad existe una gran cantidad de investigaciones sobre cuestiones de género en el turismo y la hostelería, con informes que examinan la brecha de género en relación con el empleo y la representación de las mujeres en puestos directivos de la industria. Pero, ¿qué pasa con el turismo dentro de la comunidad de investigación? ¿Tienen las mujeres igualdad en puestos destacados de la academia y en las conferencias?

En un documento publicado recientemente en el Journal of Policy Research en Tourism, Leisure and Events, Walters (2017) examina 53 conferencias académicas en las áreas de turismo, hostelería, ocio y eventos, encontrando que si bien las mujeres están representadas como presidentes de conferencia, existe una desigual clave en cómo la igualdad de género es distribuida entre los ponentes e invitados principales.

Los datos se recolectaron entre octubre de 2016 y abril de 2017, con información de los sitios web de las conferencias pertinentes que se celebraron durante este tiempo. Se analizó el género en cinco categorías de liderazgo en conferencias, incluidos los presidentes del evento, los oradores principales, los participantes del panel de expertos, y los comités de organización, científicos u honorarios. El equilibrio de género en estos roles de liderazgo se comparó con la composición de la comunidad TriNet de investigadores del turismo como un proxy para el equilibrio de género de los investigadores de turismo y ocio en general, que muestra una división de casi el 50:50 entre hombres y mujeres.

En una conferencia en la que se destacaron los temas de «Igualdad, género y diversidad» como tema principal, solo una de los seis miembros del Comité Organizador y menos de un tercio de los miembros del Comité Científico era mujer.

Entre los presidentes, o funciones similares, no se observó ninguna brecha de género. De las 79 personas identificadas, las mujeres constituían el 42% de los presidentes de comités de conferencia y los hombres representaban el 58%. Esta distribución de género no muestra una diferencia significativa de la comunidad TriNet. Sin embargo, el estudio encuentra la desigualdad de género en dos tipos de roles: ponentes y membresía en comités honorarios, donde hay una subrepresentación estadísticamente significativa de las mujeres. También identifica áreas de tensión entre algunos valores / objetivos de la asociación anfitriona y los objetivos / temas de la conferencia y la representación real de género en los roles de liderazgo, encontrando una brecha entre la retórica y la acción. Por ejemplo, en una conferencia en la que se destacaron los temas de igualdad, género y diversidad como tema de la conferencia, solo una de los seis miembros del Comité Organizador y menos de un tercio de los miembros del Comité Científico era mujer.

El documento discute las implicaciones de la desigualdad de género tanto en las mujeres académicas como en la producción de conocimiento en estos campos, y sugiere vías para futuras investigaciones. Estos incluyen un examen de si la igualdad de género en nuestras conferencias académicas ‘importan’ a los asistentes, e investigando las percepciones y los impactos de la baja representación de las mujeres en los estudiantes graduados y académicos emergentes.

El número actual (Volumen 18, Número 4) de Anatolia se centra en la (des) igualdad de género en la academia de turismo; yendo ‘más allá de los números’ donde las contribuciones muestran una situación de género que se extiende desde el plan de estudios hasta cómo se premian los ‘mejores investigadores’ en turismo. Pritchard y Morgan (2017) proporcionan una evidencia convincente de la existencia de una perspectiva de género en los indicadores de desempeño académico en el turismo, tales indicadores ‘hacen y marcan a sus líderes y dan forma a su canon de conocimiento’. El documento presenta intervenciones para acelerar la equidad académica de género. Basurto Barcia y Ricaurte Quijano (2016) encontraron en Ecuador una subrepresentación de las mujeres en la enseñanza (53%) en relación con el porcentaje de mujeres estudiantes de turismo (75%).

Este artículo fue publicado por David Simpson on Cabi
Referencia

Walters T (2017). Gender equality in academic tourism, hospitality, leisure and events conferences. Journal of Policy Research in Tourism, Leisure and Events. https://doi.org/10.1080/19407963.2018.1403165

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