La importancia de la recogida de datos en turismo para una buena planificación

Crédito: Blanca Méndez

Durante FITUR en uno de los pabellones estaba el Observatorio Fiturnext donde se han hecho conferencias para dar a conocer todo lo que se está llevando a cabo en materia de accesibilidad, han contado en sus paneles con administraciones públicas, asociaciones de personas con discapacidad y profesionales del sector.

El trabajo colaborativo entre todos los actores de un destino es clave para su transformación en un Destino Turístico Inteligente.

En el diálogo de Políticas públicas y accesibilidad en los destinos turísticos, participaron Segittur, Santander y Vitoria-Gasteiz.

Ambos destinos llevan trabajando en políticas de sostenibilidad desde hace años, pero desde que forman parte del proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes de Segittur tienen más conciencia del margen de mejora. La metodología utilizada engloba la gobernanza, la innovación, la tecnología, la accesibilidad y la sostenibilidad

En Santander se ha llevado a cabo el Programa de observadores urbanos (premiado a nivel nacional). Un grupo de personas del tejido asociativo recorren la ciudad para ver su accesibilidad. Además están trabajando en este ámbito de la mano de Cermi y Predif para satisfacer las necesidades de todo el colectivo con discapacidad.

En el caso de Vitoria-Gasteiz fue considerada hace 10 años capital verde europea y son referentes como destino verde. Para superar la barrera de acceso a la zona medieval han puesto diferentes rampas móviles. La oficina de turismo dispone de toda la información de la ciudad en diferentes formatos para poderla proporcionar a los visitantes con discapacidad.

Ambos destinos coinciden que la movilidad es uno de los ejes troncales para hablar de sostenibilidad y calidad, pero también lo es la formación, la innovación y la investigación. Consideran que la pandemia ha sido una oportunidad y ha reforzado la estrategia que vienen planteando desde hace años, aún así queda mucho por mejorar.

Como conclusión, el turismo es un sector que impacta en el destino y las sociedades, por eso están trabajando para hacer las ciudades más accesibles. Sin embargo, esto no sería posible sin la colaboración público-privada de los diferentes actores que forman la experiencia turística, el tejido asociativo de personas con discapacidad, la sensibilización de la ciudadanía y el turista, y sobre todo de tener una visión a largo plazo del destino.

La recopilación de datos en el sector turístico es esencial para poder confeccionar una buena estrategia sostenible en el destino.

En la conversación sobre Sostenibilidad y turismo. Una oportunidad para rediseñar la industria participaron Mastercard, Mabrian Technologies, Turismo de Lanzarote y Ético Sostenibilidad. Todo giró en torno a la recopilación de datos dentro del sector turístico para medir el impacto y diseñar la estrategia de los destinos.

Se ha creado un índice de sostenibilidad en el turismo teniendo en cuenta el aspecto medioambiental – impacto en el destino, el social – inclusión de las comunidades, y el económico – involucrar a emprendedores y pequeñas empresas.

La clave está en crear indicadores que permitan medir la sostenibilidad en cualquier destino y a nivel global, pero sobre todo que esos datos se simplifiquen para que sean entendibles para todo el público.  Para llevar a cabo este índice se han tenido en cuenta los siguientes parámetros:

  • Impacto económico de los visitantes
  • Percepción de sostenibilidad de un destino en base a las redes sociales
  • Impactos concretos de un territorio en cuanto a la concentración o dispersión de camas presión turística en el destino
  • Como de sostenible es el destino en cuanto a productos turísticos y dependencia de mercados emisores.

Todos los ponentes coinciden que la sostenibilidad es un tanto abstracta y es necesario tener datos para poder medir, y así poder realizar un plan de sostenibilidad turística en los destinos basándose en ellos. Los fondos Next Generation son un apoyo para todos aquellos destinos que quieran transformarse, pero hay que tener cuidado en su uso, ya que se va a medir su impacto en los 3 aspectos de la sostenibilidad.

A modo de resumen, es importante tener una gobernanza colaborativa y una buena comunicación para ayudar a los actores del destino a tener confianza en compartir sus datos, ya que de este modo se alinean en la misma dirección y permiten crear una estrategia de sostenibilidad real.

Las dos ponencias han tenido una gran relación, ya que es necesario obtener datos de manera científica para poder ayudar a los destinos en la planificación de estrategias sostenibles en su territorio, teniendo en cuenta a todos los colectivos y actores para poder alinearse en la misma dirección.

 280 visitas

Comentarios

Deja un comentario


* Campos obligatorios.

Newsletter

Recibe nuestro boletín con las últimas noticias en turismo y sostenibilidad.