Turismo sostenible: urgen a la cooperación norte-sur en el Mediterráneo

Las riberas norte y sur del Mediterráneo deberán cooperar entre ellas para lograr la sostenibilidad del sector turístico, dado que “una bolsa de plástico no se detiene en mitad del mar”. Este fue uno de los mensajes lanzados esta semana en el marco de la Convención de Turismo Sostenible del Mediterráneo 2022, organizada por la Diputación de Barcelona.

La convención reunió a más de 150 representantes de la gestión turística a escala estatal, regional y local de once países del Mediterráneo, ponentes del mundo universitario y de la investigación y representantes de proyectos europeos. La cooperación entre las riberas norte y sur del Mediterráneo fue uno de los ejes de debate durante las sesiones.

“En este caso, la metáfora que ilustró el imperativo de la cooperación fue que una bolsa de plástico no se detiene en mitad del mar”; explican los organizadores del evento.

De hecho, en la actualidad ya existen varios programas de cooperación entre los diferentes países del Mediterráneo, donde el turismo tiene el “potencial de liderar una transformación positiva”. Según indicaron los expertos en esta sesión, “coherencia, reciprocidad y comunidad” son las palabras clave que deberán guiar la cooperación turística en la región.

Comunidad de Turismo Sostenible MED

La convención fue también una ocasión para que la Comunidad MED de Turismo Sostenible, una iniciativa financiada por el programa europeo Interreg y que agrupa a más de 200 entidades que trabajan en 30 proyectos sobre el turismo sostenible en el Mediterráneo, presentara algunos de los principales productos desarrollados en sus seis años de vida.

La Comunidad de Turismo Sostenible MED está liderada por la Diputación de Barcelona, en consorcio con la Red de Universidades del Mediterráneo – UNIMED (Italia). La Universidad de Thessaly (Grecia), la Red NECSTouR (Bélgica), Plan Bleu (Francia), la Eurorregión Adriático-Iónica (Croacia) y la Agencia de Desarrollo Local Green Karst (Eslovenia).

La Diputación de Barcelona anunció la voluntad de seguir desarrollando proyectos de cooperación territorial y “seguir contribuyendo a que el turismo y la sostenibilidad se conviertan en un auténtico motor para las regiones mediterráneas”.

Por dicho motivo, la institución ha presentado una candidatura al nuevo programa Euro-MED 2021-2027 bajo la temática de turismo sostenible para dar continuidad a la Comunidad y, en el marco de esta iniciativa, se espera celebrar la III edición de la Convención MED del Turismo Sostenible en 2025.

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por HostelTur: “Turismo sostenible: urgen a la cooperación norte-sur en el Mediterráneo

 177 visitas

Comentarios

Deja un comentario


* Campos obligatorios.

Newsletter

Recibe nuestro boletín con las últimas noticias en turismo y sostenibilidad.