Buscar
Close this search box.

Promoción: talleres sobre indicadores de sostenibilidad en destinos

El pasado 13 de junio tuvimos la oportunidad de presenar el webinar: Cómo utilizar Indicadores para evaluar la Sostenibilidad en Destinos, dónde Ivonne Sánchez nuestra consultora experta en sostenibilidad nos explicó cuáles son los retos y oportunidades a los que se enfrentan los destinos turísticos a la hora de implementar una sostenibildad basada en datos objetivos y evaluar el punto de partida en el que nos encontramos para saber hacia dónde nos dirigimos y determinar objetivos y metas específicas. 

Entender la escala espacial y temporal de indicadores como: el agua, la energía o los residuos sólidos, saber cuál es la vulnerabilidad de mi destino, integrar una red multiactoral y hacernos las preguntas correctas son algunos de los retos a los que se enfrentan nuestros territorios.  

Por otro lado, las oportunidades que tenemos por delante nos sitúan en un contexto único. Herramientas como la tecnología son clave para poder contar con información en tiempo real, a bajo coste y abarcando diferentes dimensiones. Tenemos profesionales cada vez más formados en carreras como analítica de datos y los gobiernos están destinando fuentes de financiación marcando la hoja de ruta hacia una sostenibilidad efectiva cada vez más demandante de datos. 

Disponemos de un sistema de indicadores dónde es relevante reflexionar sobre dónde y cuándo ponemos los esfuerzos y recursos, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad del destino para ofrecer una experiencia transformadora. Tener definida información tan clave sobre el dato como quién lo provee, cuándo y dónde se provee, cómo se obtiene, cuánto cuesta, el flujo y la unidad  en la que se provee, nos ayudará a unificar los criterios para su diseño y evaluación. 

No podemos olvidar hacernos las preguntas correctas como:¿Quién quiere saber?, ¿Qué quiere saber? y ¿Para qué quiere saber? De esta manera analizaremos el impacto que tienen los indicadores a través del tiempo. Estos indicadores qué deben ser: claros, disponibles, relevantes, objetivos y comparables y deben estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Talleres sobre indicadores de sostenibilidad en destinos

Para seguir profundizando en este tema los próximos 28,29 y 30 de junio estaremos impartiendo tres talleres de dos horas cada uno, 100% online, dónde te enseñaremos herramientas para diseñar e implementar indicadores claros, viables, accesibles y efectivos y poder establecer estrategias concretas. Serán talleres dinámicos y fáciles para que puedas ser autosuficiente desde el primer momento.  

  • Aprenderás a diseñar e implementar indicadores en destinos sostenibles 
  • Tendrás un mayor conocimiento y claridad sobre cuáles son los principales criterios para la selección de indicadores. 
  • Estrategias de identificación e integración de datos y toma de decisiones basadas en indicadores 
  • Conocer los retos y oportunidades presentes para integrar plataformas de monitorización efectivas. 
  • Fuentes para su seguimiento 

En estos talleres veremos casos prácticos y os daremos algunas herramientas gratuitas para que podáis aplicar de forma sencilla todo lo aprendido. 

¿Gestionas un destino y te estás enfrentando a medir si es realmente sostenible y no sabes por dónde empezar? 

¿Necesitas integrar los mecanismos para evaluar la gestión turística sostenible de tu territorio? 

¿Te han concedido un Plan de Sostenibilidad Turística y necesitas hacer seguimiento de su ejecución? 

¿Necesitas datos fiables para tomar mejores decisiones en la gestión de tu destino turístico? 

¡Esta formación te interesa! 

¡¡Desde hoy y hasta el próximo 20 de junio te podrás beneficiar de un descuento del 10%!! 

CICLO DE TALLERES INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD EN DESTINOS