Un paseo por algunas iniciativas de turismo sostenible en Perú

El turismo sostenible hoy en día va más allá de una simple tendencia y Perú no se queda atrás. Se trata más bien de un concepto que ha venido para quedarse y que se ha instaurado en el sector turístico para garantizar unos cánones de respeto y el auténtico placer de disfrutar de las experiencias naturales y culturales que ofrece el país. Relatamos algunas de las acciones que se están llevando a cabo en Perú en el marco del Turismo Sostenible.

La necesidad de mantener la cultura y las tradiciones andinas fue el objeto principal de la fundación ‘Mountain Lodges’. La compañía ofrece una serie de albergues de lujo en los Andes peruanos, construidos en armonía con el entorno, para que los visitantes tengan una experiencia única en su viaje de aventura hacia Machu Picchu. Los aldeanos locales comparten sus costumbres con los huéspedes, de esta forma, además de enriquecer la experiencia del viajero se ayuda a los aldeanos a ganarse la vida.
‘The Intrepid Foundation’ se fundó en 2002 con la idea de crear una forma para que los viajeros hicieran donaciones para apoyar las áreas que visitaban. Y está funcionando. Hasta la fecha, estos han donado más de 2 millones de dólares a proyectos comunitarios en todo el mundo. La fundación tiene tres proyectos actualmente en marcha en Perú, entre ellos Kusimayo, un programa diseñado para ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos de la zona.
En lo más profundo de la Amazonía peruana existe un programa de radio que es la única fuente de información sobre temas de salud y el principal vínculo con el mundo en general. ‘Bienvenida Salud’ es el programa que trata temas reales y que ha estado en el aire durante 19 años, transmite una media de tres episodios por semana y llega a más de 120.000 oyentes.
‘Wildland Adventures’ realiza viajes de descubrimiento personal. Desde su fundación en 1986, Wildland Adventures ha utilizado los viajes que organiza como medio para proteger la naturaleza, preservar el patrimonio cultural y brindar beneficios económicos directos a las comunidades locales.
Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Expreso: “Turismo sostenible en Perú”.

 237 visitas

Comentarios

  1. Junto a mi pareja hemos desarrollado un proyecto que mezcla el “glamping” con el turismo rural en 3 distintas comunidades de Cusco. Se llama Qhispikay (libertad en Quechua). Los campamentos se arman solo cuando hay reservas, no dejando huella cuando se desarman y los pobladores son nuestros socios y los anfitriones de la experiencia en sus casas.

Deja un comentario


* Campos obligatorios.

Newsletter

Recibe nuestro boletín con las últimas noticias en turismo y sostenibilidad.