Turistificación: la palabra de moda para demonizar al turismo

El sustantivo turistificación “alude al impacto que tiene la masificación turística en el tejido comercial y social de determinados barrios o ciudades”. En la prensa se pueden encontrar frases como “La turistificación que incide de manera depredadora en los precios de la vivienda y en la configuración comercial” o “Numerosas organizaciones y colectivos estuvieron presentes en la manifestación contra la excesiva turistificación de Barcelona”.

En cualquier caso, también podría ser válida la expresión “gentrificación turística”, o igualmente encajaría con el llamado Síndrome de Venecia. Pero lo cierto es, por encima de esa extraña palabra “gentrificación” difícil de pronunciar y de raíz anglosajona, y del otro concepto de confuso significado como “Síndrome de Venecia”, no hay duda que la palabra “turistificación” es la que ahora mismo tiene más proyección en los medios de comunicación generalistas.

Ahora bien ¿Qué estamos entendiendo exactamente? ¿Cómo reacciona el lector, oyente o televidente frente a esta palabra? El problema es que la palabra “turistificación”, cada vez más empleada en televisiones, radios, diarios, etc, sólo refleja esos impactos negativos del turismo, según reflexiona Jordi Calabuig, profesor en la Facultad de Turismo y Geografía de la Universidad Rovira i Virgili.

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Hosteltur: “Turistificación: la palabra de moda para demonizar al turismo”.

 242 visitas

Comentarios

Deja un comentario


* Campos obligatorios.

Newsletter

Recibe nuestro boletín con las últimas noticias en turismo y sostenibilidad.