Turismo y regeneración del medio natural, el reto FiturNext 2023

FiturNext, el Observatorio de buenas prácticas en el turismo de FITUR, que busca un impacto positivo en el sector, ha lanzado el reto 2023. En esta edición, la búsqueda de iniciativas replicables de alto impacto va enfocado en cómo el turismo puede contribuir a la regeneración de los espacios naturales.

FiturNext continúa creciendo y creando su propio espacio en el sector turístico como un observatorio que tiene como objetivo conocer, promover  y distinguir proyectos a nivel global con un impacto positivo demostrado. Asimismo, pretende generar conversaciones constructivas en torno a cada temática con los actores más relevantes a través de la organización de webinars en torno al Reto y, por supuesto, durante los días de FITUR.

El Observatorio ha estado enfocado en diversos retos sociales y objetivos sostenibles a lo largo de su trayectoria. Desde el fomento del desarrollo económico local a través del turismo (2020), pasando por la igualdad de género (2021) y la accesibilidad en el sector (2022) hasta  esta edición 2023 cuyo objetivo es la regeneración de los espacios naturales a través de actividades turísticas, tanto en el medio terrestre como en el acuático, incluyendo a fauna y flora, y tanto en entornos urbanos como rurales.  

FiturNext. Resumen edición 2022

¿Por qué regeneración? 

Partimos de una situación climática en la que la conservación del medio natural, si bien es algo positivo, deja de ser suficiente debido a los diferentes niveles alcanzados. Es por ello que se busca un tipo de turismo que deje el lugar donde se desarrolla la actividad mejor de lo que estaba. Ya hay múltiples ejemplos de proyectos que están orientados a utilizar la energía de los visitantes para limpiar ríos, lagos, playas y otros espacios, y son justo este tipo de actividades las que se van a promover en esta edición. 

Desde el Observatorio siempre se hace seguimiento a las iniciativas más disruptivas a nivel social y tecnológico. Además de la innovación que representa la replicabilidad, la cual se mide a través de una metodología propia de evaluación en forma de barómetro, se analiza el impacto de cada proyecto haciendo uso de unos indicadores generados para cada uno de los retos. Estos indicadores son los que nos permiten conocer los proyectos con mayor impacto. En el caso del reto Fiturnext 2023, evaluaremos no solo el número de visitantes recibidos y su crecimiento gracias a los proyectos analizados, sino también el grado de implicación de los visitantes en el medio donde realizan la actividad. A su vez, se tendrá en cuenta cómo se ha mejorado el medio donde se desarrolla esta actividad turística y cómo ha impactado en la comunidad local.  

El turismo regenerativo representa una oportunidad para el sector turístico. Y así lo están entendiendo tanto empresas que apuestan por un turismo en positivo, como también algunas administraciones públicas que son conocedoras de que es necesario hacer reset y replantear el modelo actual para impulsar el turismo como motor de cambio, donde las externalidades positivas superan a las negativas, tanto a nivel medioambiental como social.  

A través de este reto, alineado con diversos  Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, se busca promover acciones que mejoren el medio donde operan, asegurando no solo la conservación de los recursos naturales,  sino también su mejora continua, aumentando su valor gracias al turismo. Un modelo donde las comunidades locales reciban los beneficios generados gracias a esa apuesta por la regeneración. 

¿Te sumas al Reto Fiturnext 2023? 

Si tienes una iniciativa que encaje con lo descrito anteriormente, no dudes en presentarla rellenando este formulario. Las categorías a las que puedes presentar tu proyecto son las siguientes:  

  • Proyectos con impacto en el Medio terrestre. 
  • Proyectos con impacto en el Medio acuático. 
  • Organizaciones públicas o privadas que trabajen por la regeneración de los espacios naturales a través de la gestión y promoción de este tipo de acciones. 

Recuerda que tienes hasta el 1 de junio para presentar tu candidatura. Los proyectos que pasen a la final participarán en las actividades que se desarrollarán en Fitur 2023 y posteriores acciones y se beneficiarán de la visibilidad que proporciona formar parte de la comunidad  Fiturnext gracias a su impacto en los medios de comunicación.  

¡Síguenos en nuestras redes sociales para estar atento al próximo webinar! 

Este artículo ha sido originariamente publicado en Ideas For Change,  y reproducido en Travindy con permiso del autor, Pako Rodríguez: “Turismo y regeneración del medio natural, el reto FiturNext 2023

 227 visitas

Comentarios

Deja un comentario


* Campos obligatorios.

Newsletter

Recibe nuestro boletín con las últimas noticias en turismo y sostenibilidad.