Cómo aprovechar los desechos textiles del hotel

Ahora que la sostenibilidad ha cobrado tanta importancia, los hoteles empiezan a apostar por proyectos innovadores en esta línea de actuación. Es el caso de la propuesta de aprovechar los desechos textiles del apartosuites Jardines de Sabatini, que confía en el poder de reciclaje. De ahí que busquen reconvertir materiales que ya no se utilizan en nuevos y relucientes uniformes.

El proyecto de upcycling textil se ha puesto en marcha de la mano de DeleiteWear, una start-up gestionada por mujeres que apuesta por la moda sostenible. De hecho, confeccionan prendas en base a criterios de cuidado del medioambiente. Encima, se producen en España, por lo que es una manera de apoyar el comercio local, que es mucho menos contaminante para el mundo.

No solo eso, pues la iniciativa ofrece oportunidades laborales a mujeres ex-víctimas de trata.​ Por tanto, se trata de una colaboración que quiere aportar su granito de arena al mundo en más de un sentido. Esa es la razón por la cual este proyecto 360º está nominado al Premio Excelencia de Traveling for Happiness, cuya votación está abierta, por considerarse que ayuda a la transformación empresarial para la sostenibilidad.

Un innovador proyecto de upcycling

En Jardines de Sabatini adquieren una ropa de cama y lencería de alta calidad, el problema es que a lo largo del año deben jubilar varias prendas que no superan los estándares de calidad establecidos para ser utilizados frente a sus clientes. Así, las pequeñas manchas o roturas hacen que haya productos que tengan que desecharse antes de tiempo.

Ahora, gracias al proyecto de upcycling o suprareciclaje desarrollado junto a los especialistas en moda circular Deleitewear, este residuo textil de calidad se transforma. De este modo, se evita tener que generar nuevas fibras, algo esencial para el medioambiente. Sobre todo, porque el 67% de la contaminación textil se produce en la generación de tejidos.

El resultado es que se generan nuevas prendas listas para ser utilizadas. Por tanto, consiguen transformar el residuo textil de su lencería en uniformes para el equipo y detalles para los clientes. Con esta colaboración luchan contra el cambio climático mediante una doble acción: evitando utilizar recursos naturales en la producción y la incineración o entierro del residuo textil.

Al final, esto se traduce en miles de litros de agua y de Kg de CO2. En total, en las instalaciones del hotel han evitado en un año tirar 5 sacas de ropa de cama, que equivale a 140kg de algodón. Este volumen se transformará en 420 camisas elaboradas a mano una a una, que después podrá lucir el personal del hotel.

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Tecno Hotel: “Cómo aprovechar los desechos textiles del hotel“ 

 203 visitas

Comentarios

Deja un comentario


* Campos obligatorios.

Newsletter

Recibe nuestro boletín con las últimas noticias en turismo y sostenibilidad.