Buscar
Close this search box.

Nuevo informe propone estrategias para gestionar los impactos del “overtourism”


[dropcap]E[/dropcap]l informe titulado “Overtourism:  Comprender y gestionar el aumento del turismo urbano más allá de las percepciones», se presentó en el marco de la séptima Cumbre Mundial sobre Turismo Urbano celebrada en Seúl, República de Corea.
En él se examina cómo gestionar el turismo en destinos urbanos en beneficio tanto de los visitantes como de los residentes. El reciente crecimiento del turismo urbano exige que el sector garantice políticas y prácticas sostenibles que reduzcan al mínimo los efectos negativos del turismo en el uso de los recursos naturales, las infraestructuras, la movilidad y la saturación, así como su impacto sociocultural. Cada vez se dan más casos de actitudes hostiles de las poblaciones locales contra los visitantes, debido a la masificación, el ruido y otras cuestiones, que han llevado a la aparición de términos como “overtourism” y “turismofobia” en los medios.
“La gobernanza es clave. Abordar las dificultades que se le plantean al turismo urbano es una tarea mucho más compleja de lo que se suele reconocer. Hay que establecer una hoja de ruta sostenible para el turismo urbano e integrarlo en las cuestiones de interés de las políticas municipales”, afirmó el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili. “También tenemos que asegurarnos de que las comunidades locales comprendan y se beneficien de los aspectos positivos del turismo”, añadió.
“No existe una solución única para todos para lidiar con el “overtourism”. En cambio, el turismo debe formar parte de una estrategia de desarrollo sostenible por toda la ciudad”, concluye el Dr. Ko Koens del CELTH y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Breda. El informe sí recomienda una visión estratégica común para todas las partes interesadas: reconciliar a los residentes con los visitantes y adoptar una planificación cuidadosa que respete los límites de capacidad y las especificidades de cada destino. “La participación y el apoyo de los residentes locales es clave para lograr el turismo sostenible”, explica el profesor Albert Postma de CELTH y de la Universidad Stenden de Ciencias Aplicadas. “La construcción de la responsabilidad compartida entre las partes interesadas directa o indirectamente involucradas en el desarrollo del turismo es clave para asegurar la sostenibilidad a largo plazo”, concluye el investigador involucrado Bernadett Papp.
Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Sustentur: “Nuevo informe propone estrategias para gestionar los impactos del “overtourism””.