Buscar
Close this search box.

Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030

El Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, está elaborando la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030, una agenda nacional de turismo para afrontar los retos del sector en el medio y largo plazo, impulsando los tres pilares de la sostenibilidad: socioeconómica, medioambiental y territorial. Para ello, se ha impulsado un proceso participativo en el que se está implicando al sector y las comunidades autónomas.

El objetivo de la nueva Estrategia es sentar las bases de la transformación del turismo español hacia un modelo de crecimiento sostenido y sostenible, que nos permita mantener su posición de liderazgo mundial. El nuevo modelo, estará apoyado en la mejora de la capacidad competitiva y rentabilidad de la industria, en los valores naturales y culturales diferenciales de los destinos, y en la distribución equitativa de los beneficios y las cargas del turismo.

Como documento previo al diseño de esta Estrategia de Turismo Sostenible se presenta ahora este Informe que define las directrices estratégicas de esta nueva agenda nacional de turismo, analizando los retos futuros que deberá afrontar el sector turístico en la próxima década.

La futura Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030 es un compromiso y un plan que debe contribuir a la consecución de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

¿Por qué es necesario elaborar una nueva Estrategia de Turismo?

España es líder mundial en el sector turístico, y constituye uno de los principales pilares de nuestra economía, fuente de ingresos (aporta el 11,7% del PIB) y de generación de empleo, emplea al 12,2% del total de afiliados en España.

Se lleva 40 años impulsando el crecimiento de este sector. A lo largo de estas décadas las estrategias han ido evolucionando, del turismo de “sol y playa” a unas estrategias más centradas en la calidad. Sin embargo, el sector afronta ahora nuevos retos, profundos cambios sociales y en los sectores productivos, que requieren una nueva visión y la adopción de nuevas fórmulas que permitan a este sector mantener e incrementar sus resultados.

Cuarenta años de turismo en España: del sol y playa a la referencia mundial

El turismo español ha experimentado una enorme transformación en los últimos 40 años, pasando de ser un sector básicamente vacacional y altamente intermediado a otro en el que se valoran otros atributos como la cultura o la gastronomía y donde el viaje independiente adquiere cada vez más fuerza.

Esta transformación ha sido acompañada de un espectacular crecimiento de las llegadas de turistas extranjeros a España que se disparó hasta 81,8 millones en 2017, lo que supone más que triplicar la cifra de 24,6 millones registrada en 1978. Los ingresos por turismo que revierten en España se han multiplicado por 24 en el mismo período, al pasar de 2.500 millones de euros a 60.156 millones en 2017.

Durante la década de los años 70, en el sector turístico español tenía un mayor peso la demanda extranjera intermediada por grandes mayoristas- que la nacional, ha relatado l vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la excelencia turística, Exceltur, José Luis Zoreda, con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española. Los touroperadores «no solamente nos traían los clientes, sino que eran los verdaderos diseñadores del producto», al que ponían precios y la logística de transporte, con los «famosos» vuelos chárter.

Fundamentos para un nuevo modelo turístico sostenible

La Estrategia propone un modelo de crecimiento turístico para los próximos años basado en los siguientes principios:

  • Crecimiento socio económico, para lo que se deberá trabajar en favor de la competitividad y rentabilidad del sector, apostando por la calidad y acelerando el proceso de transformación digital.
  • Preservación de los valores naturales y culturales, partiendo de la base que la conservación de nuestro extenso patrimonio cultural y natural es un objetivo prioritario.
  • Beneficio social, para conseguir un reparto de los beneficios del sector, y afrontar retos como la despoblación del medio rural en España.
  • Participación y gobernanza, vertebrando mecanismos de gobernanza participativa entre el Estado y las Administraciones competentes a todos los niveles.
  • Adaptación permanente, dado que no se trata sólo de buscar la calidad y la mejora, sino también de posibilitar que el sector tenga capacidad de respuesta frente al nuevo entorno de cambios constantes.
  • Liderazgo, que persigue consolidar el papel de España como líder mundial en el sector.

Este articulo es un resumen de la noticia original publicada en Turismo.gob.es Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030