Buscar
Close this search box.

Pescadores en la India convierten plástico del mar en material para pavimento de carreteras

[dropcap]L[/dropcap]a costa de Kerala, famosa por sus playas vírgenes, estuarios y vida silvestre, se extiende durante casi 600 km, y el Estado es uno de los principales productores de pescado de la India; más de un millón de hogares dependen por completo de la industria pesquera. Pero con el considerable aumento de la contaminación marina, (especialmente por plástico), la producción de pescado ha disminuido recientemente.

El año pasado, la Ministra de Pesca de Kerala, J. Mercykutty Amma, decidió que ya era suficiente. Bajo su dirección, el gobierno regional lanzó una campaña de saneamiento titulada Suchitwa Sagaram, o Mar Limpio.

Durante los últimos 10 meses, los pescadores de Kerala se han dedicado a una labor única. Además de recoger peces en sus viajes diarios al mar, ahora también traen grandes cantidades de desechos de plástico. Otros años, simplemente soltaban la basura plástica en el agua, pero ahora los pescadores, que han recibido formación a través de la iniciativa Suchitwa Sagaram, están devolviendo el plástico a la costa.

La mejor parte de esta campaña es que no termina con la recuperación de los desechos plásticos del mar. Una vez que éstos se recogen en el puerto, se introducen en una trituradora de plástico, que los convierte en material utilizado para la pavimentación de carreteras.

La iniciativa involucra actualmente a cinco barcos arrastreros y a 28 personas de la comunidad pesquera local, de las cuales todas menos dos son mujeres.

«Hasta ahora, se han recogido 10 toneladas de bolsas y botellas de plástico y 15 toneladas de redes desechadas, cuerdas de plástico y otros artículos de plástico del mar», dice Johnson Premkumar, oficial de programas de formación de la iniciativa Suchitwa. «Aunque es un pequeño grupo de pescadores, han liberado al mar de 25 toneladas de desechos plásticos».

Las bolsas plásticas, botellas y otros artículos desechables terminan en cuerpos de agua y vertederos después de ser desechados y de allí a menudo llegan al mar, representando una amenaza para la diversidad marina. Los peces y la mayoría de los organismos marinos que toman agua a través de las branquias corren un riesgo cada vez mayor de ingerir residuos microscópicos de plástico.

#BeatPlasticPollution fue el tema del Día Mundial del Medio Ambiente de este año. El proyecto Suchitwa Sagaram está sentando el precedente adecuado al recuperar los desechos de plástico de los mares y proteger el ecosistema que sostiene los medios de subsistencia de comunidades.