El turismo comercial causante de la muerte de lobos en la Sierra de la Culebra

La Reserva de Caza “Sierra de la Culebra” (RRCSC) localizada en la provincia de Zamora, se caracteriza por habilitar puntos de alimentación donde atraer a los lobos para garantizar su caza deportiva. Este controvertido método estuvo vulnerando la propia Ley de Caza de Castilla y León hasta que un decreto en el año 2016 “legalizó” esta práctica deleznable y favorecedora de prácticas furtivas.

Sin una legislación que prohíba la caza del lobo en todo el territorio nacional y que proteja adecuadamente a una especie fundamental en el mantenimiento del equilibrio natural de nuestros ecosistemas, tampoco se puede esperar mayor responsabilidad por parte de las autoridades para regular el turismo de naturaleza comercial sin poner en riesgo la integridad y tranquilidad de estos animales.

Si queremos comprender cuáles son las consecuencias que tienen para los lobos un aporte continuado de alimento, en este caso para su atracción turística, sólo tenemos que remitirnos a los especialistas. En el libro “Etología del lobo y del perro” de David Nieto Maceín se explica a este respecto: «(…) conlleva gravísimos problemas derivados de la incapacidad de los juveniles para desarrollar a fondo todas las manifestaciones de comportamiento social y predatorio que les permite adiestrarse adecuadamente en el ejercicio de la caza en la Naturaleza.»

Un turismo responsable y ético no puede legitimar ni fomentar estas prácticas por mucha “legalidad” que proporcionen las autorizaciones de la Junta de Castilla y León, administración que incumple o modifica a conveniencia la normativa ambiental y que demuestra un empeño cercano a la patología por controlar al lobo. Es el beneficio económico y no el de la conservación o la educación ambiental, por mucho ruido mediático y cínico que en sentido contrario nos quieran infundir, el que prima en la actividad de estas empresas con la complacencia y permisividad de la Dirección de la RRCSC.

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Contrainformación: “La corresponsabilidad del turismo comercial en la muerte de lobos en la Sierra de la Culebra”.

 324 visitas

Comentarios

Deja un comentario


* Campos obligatorios.

Newsletter

Recibe nuestro boletín con las últimas noticias en turismo y sostenibilidad.