Características de tu cliente potencial: nuestros viajeros responsables


Según un estudio realizado en 2014 por la Universidad de Jaén, y la Universidad de Extremadura conjuntamente, el Turismo Sostenible crece 12 puntos anualmente frente a los 3 puntos que crece el turismo convencional.

De esta afirmación han pasado ya 4 años, no obstante en el informe de TreckSoft 2016 de tendencias turísticas se seguía identificando la sostenibilidad en el turismo, el incremento del ecoturismo y un turista que cada vez va a estar más pendiente de las acciones de responsabilidad social y ambiental de las empresas turísticas.

Para seguir afirmando esta tendencia, los resultados que concluyen el estudio realizado por Booking.com en su Informe sobre Turismo Sostenible 2017 afirmaron que “el 87% de los viajeros españoles se consideran sostenible”. El 68%  de los turistas encuestados confirman que es más probable que reserven  un alojamiento sabiendo que lleva a cabo políticas sostenibles y el 79% tiene en cuenta la sostenibilidad del modo de transporte que escoge para viajar.

Pero… ¿quiénes son este tipo de viajeros?

Uno de los mercados más importantes para el turismo internacional los próximos años son los LOHAS (siglas del segmento de mercado conocido mundialmente cómo Life Style of Health and Sustainability). Los turistas pertenecientes a este segmento de mercado son, según la Universidad de Stanford, el nuevo Premium Target Group para las empresas turísticas.
Adinerados, educados, saludables, conscientes medioambientales… Sólo en Estados Unidos conforman un conjunto de 41 millones de personas y sus tendencias de consumo suponen 2.009.000 millones de dólares al año.
Buscan un tipo de turismo que sea ecológicamente sostenible y que cumpla con los estándares de una ética social y justa, además de ser amantes de la tecnología y la innovación, apuestan por nuevas opciones de viaje en sus destinos. Sus características básicas son: ser interactivos con el ecosistema turístico, vivir experiencias y ser social y ambientalmente responsables.

Les motiva escapar de la monotonía de los entornos turísticos de siempre y en cambio, conocer la diversidad y la riqueza de las culturas locales. Los viajeros nacionales e internacionales buscan educación ambiental, están dispuestos a pagar tarifas más altas de entrada y se entusiasman con la compra de productos y servicios locales, así como los servicios que fortalecen la economía local.

Según los datos del Global Sustainable Tourism Council y El Instituto Tecnológico Hotelero, el 90% de los viajeros elegiría un hotel sostenible frente a otro que no lo fuera, y el 34% de ellos estaría dispuesto a pagar más por este tipo de alojamiento. Son encuestas muy favorables que hablan del potencial de la sostenibilidad como factor para potenciar las ventas. Por lo tanto, los destinos y su infraestructura turística deben preocuparse por proporcionar toda la información necesaria y veraz: certificados, RSE,… y una buena estrategia de Marketing verde.

Este artículo fue publicado originariamente en la página web de Treevel.

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