El avistamiento de animales, ¿circo mediático para el turismo de naturaleza?

El avistamiento de lobos, linces y osos, uno de los mayores reclamos turísticos de naturaleza en España, es ejecutado en numerosas ocasiones con métodos poco éticos que desvirtúan el fin último del ecoturismo: conservar las especies y mejorar el desarrollo de la población local.

El auge de la instalación de cebaderos para observar lobos o de visitas guiadas durante la suelta de linces, comida y bebida incluidos en el precio, obligan a regular esta práctica antes de que se convierta en un circo, ha explicado a Efe Juan Hernández, de la Asociación de Ecoturismo de Castilla-La Mancha.

A su juicio, el ecoturismo se puede convertir en un “fenómeno masificado” en el que una parte de la sociedad lo identifique con hacerse un selfi con animales, la mayoría de ellos especies en peligro, y no debería ser así, ha lamentado.

Amanda Guzmán, gerente de Turebe (Club de Ecoturismo en España) ha señalado que actualmente en la sociedad se detecta cierta confusión entre los términos turismo de naturaleza y ecoturismo generando equívocos en la sociedad.

En esta línea, ha explicado que el concepto de ecoturismo va ligado, entre otros aspectos, a respetar el medioambiente, ofrecer beneficios directos para la conservación, dinero para la población local, minimizar los impactos ambientales y sociales y promover la sensibilización de los turistas hacia el lugar y el medioambiente.

Accede a la noticia completa de La Vanguardia: El avistamiento de animales, ¿circo mediático para el turismo de naturaleza?

 521 visitas

Comentarios

Deja un comentario


* Campos obligatorios.

Newsletter

Recibe nuestro boletín con las últimas noticias en turismo y sostenibilidad.