Buscar
Close this search box.

Consecuencias de los incendios: ¿pueden afectar al turismo?

[dropcap]E[/dropcap]n los últimos años hemos podido comprobar el aumento de los incendios en todo el mundo creciendo así la deforestación y desertización, agudizadas aún más debido al cambio climático. Es necesario eliminar estos siniestros, ya que además de la pérdida de vidas humanas y los enormes daños materiales que ocasionan los fuegos, los daños ecológicos son también significativos, ya que generan la pérdida de biodiversidad y valores paisajísticos, dejando secuelas difícilmente recuperables para una actividad turística sostenible.

La vegetación se ve afectada seriamente, reduciendo la cubierta vegetal, aunque los ecosistemas más maduros arden con más dificultad. La fauna, en especial los invertebrados, sufren el mayor impacto del fuego por residir en la capa superficial del suelo. Tras el incendio es difícil recuperar las cadenas tróficas porque la base del alimento, los productores, no estarían presentes. El suelo queda muy alterado tras un incendio, pues éste se impermeabiliza debido a los restos de cenizas, impidiendo la entrada de agua.

Los incendios seguirán ocurriendo, pero se pueden atender las zonas rurales abandonadas, bosques y bancales no cultivados y mejorar la gestión sostenible del paisaje forestal para intentar disminuir la violencia y la propagación del fuego.

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Ciencias Ambientales: “Consecuencias de los incendios: ¿pueden afectar al turismo?”.